Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

martes, 3 de noviembre de 2009

¿Hugo Chavez como arma de la derecha?

ARENA asusta con el “petate” de Chávez

Redacción ContraPunto

El fantasma de Chávez es el ahora levantado por ARENA para justificar sus fracasos. La derecha debería reflexionar y analizar su trayectoria de vida para refundarse y responder a las necesidades se sus seguidores, en armonía con los intereses nacionales, concluyen analistas

SAN SALVADOR – Quizá, al no poder explicar los conflictos que se están generando en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que son muy profundos y dinámicos, sus líderes no cuentan otra explicación mejor que “echarle la culpa” al actual “demonio global”: el presidente Hugo Chávez... y quizá Chávez ni cuenta se ha dado de tal acusación, como antes sucedía con la URSS o con Fidel Castro.

La guerra que sufrió El Salvador, y que finalizó hace apenas 17 años, fue atribuida por la derecha a la “exportación de la revolución cubana”. Sólo al finalizar de la guerra, en el Castillo de Chapultepec, el gobierno reconoció las causas sociales injustas que determinaron el conflicto. Pero se quedó ahí, en el discurso.

Recién, dos prominentes líderes de la derecha salvadoreña, el ex presidente Alfredo Cristiani, presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), culparon a Venezuela y a su propio mandatario Hugo Chávez, de lanzar una “conspiración sofisticada” en El Salvador, que se consolidó el sábado pasado en un “golpe” para arrebatar a la derecha la hegemonía legislativa que tuvo durante más de 20 años.

Ni Cristiani ni Parker dieron pruebas, pero ambos coinciden en señalar que con los “dineros” entregados por Chávez a líderes del ahora gobernante e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se están “comprando” voluntades de diputados para modificar la aritmética en el legislativo a favor del FMLN.

Cristiani dijo tener evidencias de que se ofrecen hasta 700 mil dólares a legisladores. Pero dijo que no las iba a revelar públicamente ni iba a dar los nombres de a quiénes les han llegado con semejantes ofertas.

Cristiani dijo en entrevista a El Diario de Hoy: "Todo viene a redundar en sospechas de dónde salen esas grandes cantidades de dinero, hemos escuchado a diputados que no voy a mencionar el nombre, porque no tengo permiso, de que ofertan $700 mil, esos no son dineros cualquiera. Uno tiene que ser alcanzativo y decir 'bueno, y esto de dónde sale', no hay una posibilidad única, hay varias posibilidades, sabemos que el señor Hugo Chávez envía fuertes cantidades de dinero a cualquier país con tal de lograr sus objetivos; están los problemas que tienen que ver con narcotráfico que también es donde se mueve mucho dinero y se lava, la corrupción, en fin. Yo no quiero decir 'vienen de X o Y fuente específica', todavía no tengo las pruebas, pero no conozco a nadie que tenga la cantidad de dinero así porque sí y la esté ocupando para comprar diputados".

En todas las denuncias también se mezcla a la guerrilla de Colombia; al Partido Comunista Salvadoreño, y al miembro de la dirigencia del FMLN, José Luis Merino. Es un estribillo ya bastante choteado.

"Nuestro llamado es decir hay una conspiración muy sofisticada. Todos los salvadoreños de bien, que creemos en Dios, en las libertades, en la forma de vida democrática, que creemos en el estado de derecho, o nos movemos todos, o el país lo estaremos entregando, así de sencillo. Por eso les decimos a todos los nuestros alcemos nuestros brazos en defensa de El Salvador", apuntó por su parte el diputado Rodolfo Parker, del PDC, quien en las negociaciones perdió su puesto en la Junta Directiva del parlamento.

Extraña “mezcla” es igualmente denunciada como “autoría intelectual” de la conspiración contra ARENA: Herbeth Saca, José Luis Merino y el empresario, dueño de la empresa procesadora de la basura, MIDES, Enrique Rais, otrota allegado al mismo Cristiani.

No obstante, los conflictos en ARENA son añejos. Mas bien comenzaron antes de la debacle electoral de marzo pasado.

La opinión pública recuerda por ejemplo, el caso que se dio en agosto de 2007 con la “expulsión” del gobierno de Eduardo Zablah, Secretario Técnico de la Presidencia de Antonio Saca. Se supo desde entonces que se trataron de rivalidades en ARENA para impedir que Zablah fuera el candidato presidencial. Después hubo más de 15 precandidatos que aspiraban a convertirse en el sucesor de Saca, quien finalmente terminó imponiendo a Rodrigo Avila, a quien Mauricio Funes derrotó en la contienda.

Lo reciente del rompimiento

A mediados de octubre ARENA, que tenía 32 legisladores, vio dividida su bancada: doce de ellos decidieron edificar “casa aparte” y han llegado a formar la Gran Alianza de Unidad Nacional (Gana). El FMLN a través de arduas negociaciones logró que el Gana escalara a la Junta Directiva con tres de sus miembros, con lo cual “golpeó” duramente a ARENA, que se quedó solamente con dos de los tres representantes que tenía en la Junta Directiva.

En conclusión, el FMLN le arrebató también a ARENA a su histórico aliado, el conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN) y tiene ahora a su favor a Gana, con lo que unidos logran 58 votos, cifra que supera la mayoría calificada en el congreso.

Nunca antes la izquierda local había tendido el poder que ahora posee: controla el gobierno y el poder ejecutivo. Los votos actuales le servirían al FMLN para objetivos inmediatos: aprobación del Presupuesto Nacional, de créditos internacionales y de una reforma fiscal.

ARENA en todo momento, a través del mismo Cristiani, amenazó que no daría los votos para facilitar el proyecto del ahora presidente Mauricio Funes.

ARENA gobernó desde 1989 hasta finales de mayo de 2009. Durante su mandato también controló el parlamento desde el cual dolarizó la economía, envió tropas a Irak en apoyo a la ocupación de Estados Unidos y firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Aún después de haber sido derrotada ARENA en las presidenciales de marzo pasado, pero con el control del legislativo, nombró personas allegadas a sus intereses en las presidencias de Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, entre otras instituciones.

El diputado Roberto Lorenzana, del FMLN, dijo: “El tiempo de hegemonía del ultraconservadurismo ha terminado. No nos vamos a emborrachar con este logro, pero creo que se avecina una etapa de mayores consensos, algo no nunca se había tenido. Lo que hubo fue imposiciones. ARENA está acabada”.

Hay quienes creen en una posible recuperación de ARENA, pero ello no depende sólo de la voluntad de sus líderes, sino de la realidad. “ARENA debería aprovechar los espacios de libertad que le dejan estas duras experiencias, derivadas en buena medida de sus propios errores, para recomponerse desde el fondo”, dice el editorial de “La Prensa Gráfica”.

Lo ideal para ARENA sería una revisión profunda de su trayectoria y una refundación de su institución, si no desea quedarse para siempre en la marginalidad, como ahora sufre la democracia cristiana y en breve, el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

A todos les llega la hora. Mientras, Cristiani y Parker hacen llamados a la conciencia de los salvadoreños de estar alertas para salvar a la Patria “hoy más que nunca de sucumbir” ante el Socialismo del Siglo XXI, que lidera Hugo Chávez. Pero quizá no es por ahí el enfoque de la rectificación.