Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El significado de las lluvias.


                                                                                           
 En las tradiciones Azteca y Maya, el señor de la lluvia es un espíritu maestro, En El Salvador Las fuerzas de la lluvia estaban personificadas en un principio por deidades a quienes se les guardaba profundo respeto. Los pipiles introdujeron el culto generalizaban al dios de la lluvia Tlaloc. Tlaloc tenía ayudantes llamados muchachos de la lluvia (tepeúa) que controlaban las estaciones y son, además, los descubridores del maíz. En las leyendas pipiles los mitos se enfocan en los niños o muchachos de la lluvia. Para los pipiles Tonal y Metzi eran hermanos muchachos de la lluvia.
En el Psicoanálisis soñar con la lluvia tiene muchos significados: La lluvia, al estar constituida por AGUA tiene un evidente simbolismo de fertilidad; pero, además, tiene un significado especial de purificación por el hecho de que la lluvia cae del cielo, lo que simboliza el descenso de las influencias celestiales sobre nosotros; o lo que es lo mismo, simboliza la purificación de los sentimientos y deseos hasta alcanzar su forma más sublime: la bondad. -

En los sueños, la lluvia mantiene todo su significado benéfico de abundancia y riqueza, por lo que siempre es un buen presagio, En El Salvador hoy que llueva copiosamente, presagia destrucción y mortandad: Las lluvias acumuladas del fin de semana han dejado altas probabilidades de deslizamientos en taludes, así como desbordamiento de ríos. La tormenta Matthew ya causó en el país dos muertos. La última víctima, una niña fallecida en Olocuilta, La Paz, un desaparecido y 934 personas evacuadas y albergadas. También se contabilizan cinco viviendas afectadas, tres puentes dañados, cuatro carreteras obstruidas y 47 derrumbes.
Ya basta. Ante la destrucción y muerte que provoca la lluvia en El Salvador urge concertar una política de estado en materia de aguas lluvias para hacerla un recurso de bien. En nuestro país va a seguir lloviendo copiosamente en Octubre y uno se pregunta ¿qué precauciones vamos a tomar para evitar otra situación que puede convertirse en un desastre anunciado?
Hay soluciones, claro que si, en primer lugar la prevención: Existe una serie de medidas de contención de fácil aplicación, tal y como lo explican los expertos.
las condiciones geográficas que propician las inundaciones, están en los ríos provenientes de las zonas altas, que recolectan las aguas de lluvia y las drenan pendiente abajo. Al llegar el invierno, el cauce de los ríos sobrepasa su capacidad  para transportar el caudal de agua y allí comienzan los problemas.

La deforestación del país es otro factor fundamental en la generación de inundaciones. Al no haber suficiente cobertura boscosa, el agua corre libremente, ya que no hay una barrera de raíces o arbustos que tengan la capacidad de retener el agua. Por otra parte, la basura que se acumula en los cauces forma barreras que pueden derivar en el desbordamiento de las aguas. Todo esto incrementa los riesgos de inundaciones.

En términos generales estos son los factores más comunes que generan inundaciones. Además que la pobreza obliga a muchas personas a vivir en las quebradas y a la orilla de los ríos lo que la convierte a todo El Salvador  en un lugar de alto índice de vulnerabilidad.

Soluciones efectivas existen tanto en medidas de prevención, como en  políticas públicas más completas: se debe mejorar el análisis del comportamiento pluvial y del clima.
Las estrategias de adaptación al cambio climático deben constituirse  en un eje articulador de políticas públicas que aseguren a futuro evitar desastres generados por fenómenos naturales y disminuir la vulnerabilidad.

Incluso la lluvia puede ser un bien público, que apropiadamente aprovechado, si se capta adecuadamente  se convertiría en una alternativa para reducir la falta de agua en muchos hogares. El Ministerio de Medio Ambiente, tiene ante la población un compromiso de proponer una gestión integral del agua lluvia, tanto a nivel de país, como a nivel del consumo familiar. Esta política podría incorporar la creación de capacitación para que en las viviendas de barrios populares donde escasea el agua, los vecinos instalen sistemas de captación, recolección y almacenamiento de agua lluvia técnicamente bien diseñados. Esto cambiaría radicalmente la situación de las aguas lluvias en el país.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Agradecemos al Gobierno de Cuba las muestras de apoyo

Carta enviada por Roberto Cañas al Presidente del Consejo de Estado de Cuba Raúl Castro.

San Salvador 27 de septiembre de 2010

Señor Presidente del Consejo de Estado:

Quiero hacerle llegar mi sincero agradecimiento por la ayuda desinteresada que la República de Cuba ha dado a nuestro país.
El apoyo  que históricamente  Cuba ha dado a la lucha del pueblo salvadoreño siempre ha sido  muy importante para animarnos a lograr el éxito en la batalla por la liberación de nuestro pueblo, que nos garantizará la paz y el progreso en el país.

 A su vez estoy convencido que  los convenios que pronto  firmará con el Gobierno de El Salvador, sin duda serán, un hecho histórico que de antemano quiero agradecerle, particularmente por que continuaran ayudando a mejorar la salud y la educación para sacar adelante al país.

Las palabras del Compañero Fidel siempre nos han animado  a seguir luchando por el engrandecimiento de nuestro país y de nuestros ciudadanos a lo largo de todos estos años de lucha

Vemos con gratitud el apoyo que Cuba dio a los heridos y lisiados de guerra durante el conflicto,  el apoyo a más de 10.000 salvadoreños que se operaron en Cuba y recuperaron la vista como parte de la Operación Milagro y  el apoyo de las brigadas  de médicos cubanos en momentos de tragedia en nuestro país.

Nuevamente le hago extensiva mi gratitud hacia el Compañero Fidel Castro y a Usted, por las expresiones de apoyo al pueblo salvadoreño

Sin más.  Reciba  Usted las muestras de mi reconocimiento y afecto

                                                             Roberto Cañas
                                                      Ciudadano salvadoreño.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los frijoles son un artículo de lujo en El Salvador.

                              .

Los frijoles son básicos en las comidas de un salvadoreño, en el desayuno y en la cena los frijoles son indispensables. Hoy la libra de frijoles cuesta un dólar, en julio el precio por libra era de cincuenta centavos, es decir que en menos de tres meses se ha duplicado el precio.
 Las explicaciones acerca de por qué los precios del frijol han subido el doble son muchas: los productores dicen que el alza se debe a que la primera cosecha fue mala porque el fuerte invierno inundó los cultivos de varias zonas del territorio nacional, algunos tienen la esperanza que los precios bajen con la segunda cosecha, en agosto, sin embargo, esto no se puede asegurar. La realidad de las cosas es, que comer frijoles en El Salvador, es caro y que ocupamos como país  los primeros puestos de Centroamérica en cuanto a precios elevados de granos básicos.
Otra explicación y es muy probable que sea la más confiable es que el precio del frijol esta caro porque hay acaparamiento de las empresas importadoras y es que en nuestro país perdimos hace mucho tiempo la soberanía alimentaria y el frijol que se siembra en el país no alcanza y tenemos que comprar en otros países, especialmente Nicaragua, el frijol que nos comemos. Hay estudios que señalan que 3 empresas acaparan casi la mitad del mercado del frijol y no lo sacan a la venta con el propósito que el precio suba.
No nos engañemos también hemos perdido la seguridad alimentaria es decir muchas personas no tienen la capacidad de comprar los frijoles: o porque están escasos y caros  o mas seguramente porque lo que ganan no les alcanza y esto es grave.
No olvidemos que durante la década de los 80's El Salvador podía suplir la demanda de granos básicos a nivel nacional, hoy día solo se cubre un 30% de la producción agrícola. El sector agropecuario nacional ha sufrido en los últimos 20 años un fuerte desmantelamiento: no se ha priorizado la producción agrícola local; y no ha interesado que los agricultores tengan acceso a créditos, tierra, semillas lo que tiene como consecuencia una dependencia de los alimentos traídos fuera de nuestras fronteras patrias.
Comemos frijoles nicaragüenses caros, perdimos la soberanía y la seguridad  alimentaria. Tenemos que asegurar el derecho a una alimentación adecuada y en el país esto es una asignatura pendiente
Contar con una política de estabilización de precios de los productos de consumo básico especialmente del precio de los frijoles urge, se debe sin excusas, trabajar incansablemente porque se aumenten las áreas cultivadas de frijol, se apoye a los pequeños y medianos agricultores.


Asegurar a las familias salvadoreñas el acceso a los bienes alimenticios de calidad y a los demás productos esenciales necesarios para una vida saludable y productiva, a fin de disminuir la actual inseguridad alimentaria y nutricional y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población es un tema que debe preocuparnos de manera prioritaria.

La realización de campañas permanentes de información y orientación sobre las condiciones  del mercado de bienes y servicios básicos, sobre los derechos del consumidor, el derecho a la alimentación y sobre nuevas y mejores prácticas para la alimentación sana. Son tareas que debemos emprender sin dilación.




miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Salvador la sociedad del Chambre y del rumor

Un mal de la sociedad salvadoreña que juntos debemos combatir es el de usar todos los días, en la relación con las personas con las que vivimos, el  chisme.
El chisme es como una plaga: crece en cualquier lugar con facilidad y se multiplica rápidamente. Es tarea de cada uno de nosotros tratar de evitar lo más posible el chisme: tanto de escuchar el chisme como de fabricarlo y difundirlo. Es nocivo para el país. Los chismes pueden afectar profundamente la reputación de una persona y condicionar el comportamiento de los demás hacia ella por encima de la información objetiva,
El rumor es una especulación no confirmada que se intenta dar por cierta y que generalmente es grave porque condiciona el comportamiento de los demás La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre de "boca en boca".
Gran parte de la conversación de muchos salvadoreños es el intercambio de chismes y rumores. Generalmente este tipo de temas llenan la plática, es una forma de pasar el tiempo  con nuestros amigos. La conversación social es una de las formas en que más se realiza el intercambio de rumores y chambres.
Se sabe que la circulación de rumores es siempre un problema social de gran magnitud, lo es en especial en momentos críticos. Cuando hay tensión en el ambiente, es cuando más daño hace al país las noticias falsas producto de rumores.
El rumor es como un virus que se expande con gran rapidez y contagia a media humanidad, las personas creen el rumor y no tienen costumbre de preguntarse si eso que se rumora es cierto o no, simplemente lo creen  por fantástico que sea.
Los rumores son nefastos pues son causantes de pánico, temor: confunden a la población, generan comportamientos peligrosos, pueden hasta poner y quitar gobiernos, intranquilizan, pueden encumbrar o desbaratar reputaciones de personalidades y vidas de políticos.
Los rumores tienen un enorme potencial manipulador porque la gente tiende a ajustar su propia visión del mundo a lo que dicen los rumores. Además, se transmiten con enorme rapidez y eficiencia.
El rumor es para el público un fenómeno misterioso. Un análisis profundo dentro de la sociedad nos dice que el rumor vuela, corre y se difunde hasta esparcirse en todos los ámbitos. El efecto que tiene sobre los hombres se parece al de la hipnosis: seduce y altera a la vez.
Evitar escuchar chambres y rumores ayudará a crear una sociedad más sana, y contribuirá a que las relaciones sean más estables. Evitar el chisme no es fácil, es por ello que todos debemos desarrollar una disciplina para combatir este mal de la sociedad. El chisme y los rumores van en detrimento de la convivencia social, tanto en el ámbito individual como grupal. El incremento de los rumores crea, y complica los problemas sociales, comunitarios, morales y psicológicos evitémoslos.
Recuerda que debes de tener claro que cuando alguien comience a platicar contigo y te diga: "dicen que"…., "me dijeron que…", "me contaron que….", lo que están haciendo es comenzando a contarte un rumor. De ti depende si le das credibilidad o no, es tu decisión.  

jueves, 9 de septiembre de 2010

Tocamos fondo, ¿Qué tenemos que esperar que suceda para apostarle a la construcción de una Cultura de Paz?

En el contexto de un El Salvador paralizado por el miedo, y en medio de una tentación muy grande de usar, la violencia para terminar con la violencia, ha llegado el momento de la Cultura de Paz.
Está muy claro: No podemos paralizarnos por el temor, no podemos seguir quejándonos, no debemos seguir en el rol de victimas, hagamos de esta situación una oportunidad de sacar el país adelante; ya no funciona lamentarse, Ojo, tampoco funcionará llamar a usar la violencia, como con el aumento de la presencia del  ejército en las calles, este es un peligro inminente, ya la experiencia mexicana es suficientemente aleccionadora para no caer en este error.
La Cultura de Paz es una opción viable, urgente y necesaria, es evidente que hay que crearle condiciones: la primera es tener la profunda convicción de que la apuesta por una Cultura de Paz no solo es positiva y posible sino necesaria para todos.
La segunda condición para que sea viable la Cultura de Paz es que exista voluntad política del gobierno y la sociedad civil de implementarla: porque las autoridades y la ciudadanía entienden, se dan cuenta, que sin Cultura de Paz y seguridad ciudadana  no es posible disfrutar de los demás derechos como por ejemplo el derecho a la vida, a la libertad de caminar por las calles. También el gobierno y los ciudadanos entienden  que sin una Cultura de Paz y sin seguridad no hay inversión, y sin inversión no hay empleo y sin empleo no hay desarrollo en ej país.
La tercera condición de viabilidad de la Cultura de Paz es que se institucionalice que la Asamblea apruebe una Ley de Cultura de Paz, Si no hay una ley, no será obligación para el Estado desarrollar la iniciativa de Paz Social, ni hay recursos financieros y humanos para echarla a andar.
La cuarta condición es que se cree una estructura administrativa para gestionar la Cultura de Paz eficiente con personal idóneo, lleno de energía, entusiasmo, juventud y creatividad.
La Quinta condición es que se cuente con un liderazgo claro, inspirador y deci­dido. El liderazgo tiene que ser colectivo y debe asumir la responsabilidad ante la ciudadanía de coordinar con las dependencias del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.
Y finalmente si no entendemos que la Cultura de Paz no tiene ideología, no es de derecha ni es de izquierda: que simplemente es una cultura que se debe construir y que las ideologías no deben entorpecer la concreción de la Cultura de Paz.  No vamos a lograr nada y nos quedaremos como los músicos del Titanic tocando hasta que se termine de hundir el barco.








miércoles, 1 de septiembre de 2010

Después de Tamaulipas ya nada puede ser igual


Los 72 migrantes asesinados en México,13 de ellos salvadoreños, nos están gritando que no seamos indiferentes, que no permitamos que sea parte de lo normal que mueran personas, que buscan fuera de El Salvador, lo que aquí se les niega. No es aceptable que muchos de nuestros hermanos y hermanas tengan que morir al buscar mejorar su realidad y la de sus familiares.
Oigamos: las personas que migran, no se van por su voluntad: son expulsadas, son obligadas, por la falta de empleo, por la pobreza de sus condiciones de vida, a irse con la esperanza de conseguir trabajo en el norte y una vida digna para sí y para sus familiares.
Si bien es verdad que desde la prehistoria siempre ha existido una necesidad en el ser humano de trasladarse en la simple búsqueda de mejores oportunidades para sobrevivir. Hoy esa necesidad, debemos reconocerlo, es impulsada por las crecientes desigualdades e injusticias, políticas, económicas, sociales y culturales que hay en el país, así como también por la violencia indiscriminada, las extorsiones y los asesinatos que han obligado a millones de salvadoreños abandonar el país para alcanzar el sueño de todo ser humano de vivir en dignidad.
Ya nada puede ser igual después de la masacre de Tamaulipas: hay que reivindicar el Derecho a no Migrar: El "Derecho a no migrar", es el derecho que tiene toda persona a poder permanecer en el lugar que habita y desarrollar su vida económica y social, sin necesidad de trasladarse a otro país para lograr un nivel satisfactorio de las necesidades básicas de él y su familia.
Si: no migrar es un derecho, a cuenta de que la gente se tiene que ver obligada a irse de su país, dejando tras de sí, una familia dividida que sufre un tremendo dolor social. Esto no es aceptable y debe cambiar en primer lugar, el gobierno tiene la obligación de garantizar ambientes de trabajo que faciliten la posibilidad de vivir y realizarse con dignidad y no tener que irse.
En segundo lugar los ciudadanos debemos luchar por el derecho a no migrar, luchar para que cambien las condiciones reales de la gente, para que la migración no sea la única alternativa para ganarse la vida. El tiempo de lamentarse, de quejarse ya pasó. Hoy es tiempo de organizarse y proponer políticas públicas que ofrezcan soluciones. Los salvadoreños debemos de pasar de ser actores pasivos; a ser agentes sociales, movilizadores de ideas, de discusión, de construcción de consensos básicos que saquen al país adelante.



El derecho a no migrar, es el derecho al arraigo, a no ser forzado a migrar, Insisto debemos de organizarnos y luchar por conquistar condiciones dignas de vida que posibiliten el ejercicio del derecho a no migrar, es decir, el derecho a vivir en paz, con dignidad en las comunidades en las que nacimos.