Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

jueves, 7 de octubre de 2010

El Salvador y Cuba cañaveral de pasiones.


                                                                                                        
Está muy claro las relaciones entre El Salvador y Cuba, alborotan las hormonas, de los políticos salvadoreños, son un cañaveral de pasiones. El viaje a Cuba del presidente Funes enciende fuegos ardientes en los discursos de los diputados en la Asamblea Legislativa. Y algunos se atreven a dar lecciones de democracia a la Republica de Cuba.
Lo que realmente importa es preguntarnos en función de los intereses nacionales de El Salvador, si el viaje a Cuba del presidente, si las relaciones con Cuba traen o no beneficios concretos al pueblo salvadoreño. Esta es la pregunta clave a la que le debemos buscar darle respuesta los salvadoreños.
Las relaciones con Cuba si traen beneficios a El Salvador: recordemos las brigadas de médicos cubanos que vinieron al país en los momento que más lo necesitábamos: en 1986 y el 2001., cuando la tierra se estremeció en El Salvador y los terremotos dejaron mucha devastación, luto y dolor a familias enteras.
Después de los estragos causados por el paso del huracán Ida, Cuba ofreció ayuda especializada y una brigada de médicos cubanos arribó a El Salvador para apoyar en las tareas de saneamiento y atención a la población afectadas por las fuertes tormentas que causaron muchos estragos.
Desde el 2006, más de 10.000 salvadoreños con cataratas, carnosidades y otros problemas oculares fueron beneficiados por la Operación Milagro, un programa cubano-venezolano para mejorar o devolver la visión a las personas de escasos recursos. Esta es una misión humanitaria, donde los pacientes no tienen que pagar nada.
Existe un programa de becas impulsado por Cuba para jóvenes salvadoreños y de otras naciones centroamericanas que se inició a fines de los años 90, cuando la región enfrentó los destrozos del huracán Mitch y se evidenció la falta de médicos que tuvieran una responsabilidad social.
Actualmente hay más de 500 salvadoreños cursando la carrera de medicina en universidades cubanas, donde en agosto del año 2005 se graduaron los primeros 120 jóvenes de ese país como médicos generales básicos. Esta es una oportunidad que brinda Cuba para que jóvenes salvadoreños puedan formarse como médicos y regresen después a ayudar a su pueblo.
Así que más allá de las pasiones de los políticos salvadoreños en la Asamblea hay razones suficientes para agradecer al pueblo y al Estado cubano por el apoyo y solidaridad que nos han brindado y nos siguen dando.
Después que se firme con Cuba el convenio el “Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica” es de esperarse que se fortalezca la cooperación en los ámbitos técnico, tecnológico y científico, a través de programas y proyectos específicos en áreas de interés, a fin de elevar la calidad de vida, el perfeccionamiento institucional y la capacitación de los recursos humanos, para el desarrollo científico y la modernización tecnológica e industrial de El Salvador. Ojala a si sea.