Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

domingo, 20 de mayo de 2012

El Salvador con la economia atascada

La economía salvadoreña está desde hace años en un circulo vicioso de falta de crecimiento, endeudamiento externo, perdida de competitividad y déficit fiscal histórico.
No nos engañemos la economía salvadoreña está en cuidados intensivos es una economía sin recursos naturales estratégicos, sin industria, con el aparato agrícola desmantelado, sin mano de obra calificada estamos mal y lo peor que el gobierno sigue haciendo lo mismo pensando que tendrá resultados diferentes.
Esta semana viene la delegación del Fondo Monetario Internacional y seguramente continuara con sus recomendaciones de austeridad, de recortes del gasto publico no hay que cansarse de decirlo son medidas contraproducentes pues disminuyen la demanda, la venta de bienes,
Lo que se necesita son medidas que promuevan la inversión, el empleo, aumenten los salarios.
La mente es como el paracaídas para que funcione hay que abrirlo. Si con mente abierta se deben considerar todas las posibilidades y todas las posibilidades significa volver al Colon, ingresar a el ALBA, mirar hacia el Sur.


lunes, 14 de mayo de 2012

La economía es la política quintaesenciada:



 Los costos sociales de la política de austeridad del FMI.

A finales de abril El Salvador perdió temporalmente el derecho a recibir un préstamo de emergencia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). No se cumplieron las metas de gasto público, y hoy el gobierno busca la manera de armar un plan de contención del gasto para satisfacer al directorio del FMI, la primera acción que está haciendo el gobierno es elaborar una nueva agenda de cumplimiento más flexible frente a las dificultades del fisco: “Básicamente será renegociar el programa de cumplimiento de las metas para llevarlo al directorio”, comentó Carlos Acevedo Presidente del Banco Central de Reserva.
Una misión del Fondo Monetario llegará a El Salvador en los próximos para tener platicas con el gobierno, generalmente durante este tipo de misiones, los economistas del FMI intercambian opiniones con las autoridades económicas del gobierno y al regresar a la sede del Fondo, presentan al Directorio Ejecutivo un informe describiendo las discusiones que se sostuvieron con las autoridades para que éste lo analice. Como resultado de ese análisis, el Directorio del FMI extrae conclusiones y realiza recomendaciones que son transmitidas a las autoridades del país.
El futuro económico de El Salvado es incierto pero no es necesario ser adivino para saber cuáles serán las recomendaciones del Fondo Monetario: austeridad, disminuir el gasto público, focalizar y/o disminuir los subsidios, aumentar los años para jubilarse, congelar y suprimir plazas en el sector público, aumentar impuestos.
La austeridad como fórmula para recuperar la economía no funciona, va afectar el crecimiento de la economía  y el empleo en el corto plazo y, no se traducirá en una reducción significativa del déficit fiscal esta receta ya se puso en práctica en Europa y no funciona. En nuestro país  uno de los planes ya implementados es ahorrar cerca de $31 millones en este año del presupuesto de bienes y servicios, el equivalente a un 1% de los $310 millones presupuestados en este 2012.
Joseph Stiglitz Nobel de Economía al referirse a las medidas de austeridad “sugeridas” por el Fondo Monetario Internacional lo ha  dicho claro: "Creo que Europa se dirige al suicidio. No ha habido ningún programa de austeridad exitoso en ningún gran país", "El crecimiento decreciente está causando el déficit, y no al revés. Creo que la idea de la austeridad va a llevar a niveles elevados de desempleo que serán políticamente inaceptables y empeorarían los déficits", Stiglitz instó a los países, a invertir más en infraestructura, educación y tecnología, argumentando que "el retorno de esas inversiones es de mayor magnitud que el costo del capital".
Disminuir subsidios también está en el librito del Fondo Monetario: El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o debe focalizarlos, en la práctica esta medida en lo que ha resultado es en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
En El Salvador el gobierno busca cortar subsidio al transporte como parte de las  propuestas del Gabinete Económico y del Fondo Monetario Internacional, se trata que Mauricio Funes analiza la posibilidad de recortar a la mitad el subsidio al transporte público, que cuesta $52 millones al año. Sería una fantasía pensar que las recetas del Fondo Monetario no tienen efectos secundarios, los dueños de los buses seguramente se opondrán férreamente a la eliminación de la mitad del subsidio o amenazaran con aumentar la tarifa del transporte público decisión que al tomarla los buseros incendiará la pradera.
Parte de la solución al problema según el Fondo Monetario se encuentra en incrementar la edad de jubilación, el gabinete económico del gobierno salvadoreño ya lo está considerando en la negociación con el FMI, esta receta también tiene efectos secundarios pues no sería raro que exista un rechazo mayoritario a esta medida. El gobierno debe tomar en cuenta que  una decisión sobre la edad de retiro y las pensiones debe contar con el consenso mayoritario de la población.
El gobierno en su plan de austeridad ya aprobó el congelamiento de plazas, el decreto ejecutivo número 78, publicado en el Diario Oficial el 12 de abril pasado y vigente desde ese mismo día, establece una política de ahorro y austeridad del sector público donde  se prohíbe llenar las plazas por contrato que estén vacantes, y la creación de nuevas. Solo podrá haber nuevas plazas para personal médico, de seguridad pública y de servicio exterior. Los empleados públicos vuelven a ser los sacrificados para paliar las cuentas deficitarias del Estado.
Que no quepa la menor duda superar la suspensión del crédito precautorio del  FMI va a ser más duro, y las medidas de austeridad propuestas frente al excesivo endeudamiento público no solamente amenazaran el empleo en el sector público y los gastos sociales, sino también convertirán en más frágil e incierta la recuperación” económica del país.

Es esencial que el gobierno tome en cuenta las consecuencias sociales de su política de austeridad y no ponga a los sectores de menores ingresos a pagar los costos de la crisis, las protestas sociales serán inevitables, no nos engañemos la austeridad mantendrá el bajo crecimiento de la economía, lo que significará recaudar menos impuestos y acumular más gastos para atender las necesidades sociales y la reducción de déficit fiscal va a ser mínima. Mientras tanto, las consecuencias sociales a corto y largo plazo serán enormes.
Una estrategia de austeridad no sirve para la recuperación. Se necesita pensar mejor en cómo hacer crecer la economía. La mayor parte del déficit se debe a un bajo crecimiento, el déficit no es la causa del crecimiento bajo, sino al revés: el bajo crecimiento es la causa del déficit. Esa es la idea que la gente debe entender. Debemos pensar, pues, estrategias que promuevan el crecimiento con un impacto positivo sobre el déficit. Asa lo manifiesta Stiglitz y tiene toda la razón.
La economía es la política quintaesenciada, y  quienes se queden en le laberinto electoral y en el reparto de puestos mientras la economía se hunde pagaran las consecuencia de su ceguera de atención al no darse cuenta que: ¡es la economía estúpidos!.







jueves, 10 de mayo de 2012

Elogio del Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico:


Es un pensamiento radical:   Para develar la injusticia y la desigualdad se hace necesario ir a la raíz misma de los fenómenos, con la finalidad de explicar sus causas fundamentales. Esto es lo que quiere decir el término radical, hurgar en el trasfondo de los procesos, y no quedarse prisionero en el mundo de las apariencias. Un pensamiento radical supone escudriñar sin concesiones en los mecanismos que mantienen la dominación, la explotación y la opresión, llamando a las cosas por su nombre, y desmontando las falacias ideológicas que se emplean para encubrir con eufemismos la dura realidad.
 Es un pensamiento que reivindica a los oprimidos de todos los tiempos y a sus luchas: El pensamiento crítico pretende develar los mecanismos de explotación y opresión en el presente, apoyándose en una visión histórica en la que emergen los sujetos que se han rebelado contra las diversas formas de dominación en diversas épocas.
 Es un pensamiento comprometido y no meramente contemplativo:   Los enormes problemas que afronta el mundo actual,  requieren tanto de una reflexión seria y rigurosa, como del involucramiento de esa reflexión con los problemas de la gente común y corriente. En pocas palabras, se trata de que el pensamiento se encarne en sujetos concretos para devenir en praxis transformadora, a la luz de los problemas específicos que afronta la mayor parte de la población.

Es un pensamiento digno: Para terminar, deben mencionarse las implicaciones éticas del pensamiento crítico, lo cual está relacionado con los intereses que representa, con las fuerzas sociales de las que aprende, se nutre y a la vez alimenta, y a los valores que defiende. Al respecto, la dignidad es una de sus características distintivas.

Por dignidad entendemos  la independencia de criterio; la libertad de critica; la insubordinación; la defensa de los desvalidos; el valorar a las cosas por lo que son y no por su precio monetario; asumir los costos y las consecuencias de lo que se dice sin hacer concesiones ni traficar con los principios morales; no arrodillarse ni subordinarse a los amos y poderosos, a cambio de retribuciones, o reconocimientos formales, que buscan la claudicación; y, mantenerse al lado de los oprimidos sin importar que eso implique la marginación y la criminalización.

El pensamiento digno no se vende por unas cuantas migajas, no se desmorona ante las lisonjas y halagos interesados de los mercachifles del saber y de la investigación, no se subordina a los dictados de la figuración mediática propia de la sociedad del espectáculo, no escribe ni diserta sobre aquello que proporcione dinero y fama, no negocia con el saber como si fuera una mercancía, no se cotiza en la bolsa de valores del arribismo intelectual.

Quienes cultivan el pensamiento crítico caminan con rectitud con la frente bien en alto, por un sentido acendrado de dignidad, y no como le sucede a los portavoces de la mentalidad sumisa, por desgracia la vasta mayoría que, como lo afirma el dramaturgo italiano Darío Fo, “andan erguidos porque la mierda les llega hasta el cuello”. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

2 de mayo: ¿Que hay de nuevo?

Mucho hay de nuevo en El Salvador, en Nuestra América y en el Mundo, veamos en El Salvador ayer se estrenó la nueva Asamblea Legislativa y los nuevos Concejos Municipales, Dagoberto Gutiérrez anuncio su nuevo partido y la sociedad civil se ha vuelto mas atenta, mas vigilante, mas exigente.

Nuevo País sería el nombre del partido político que inscribirá Dagoberto Gutiérrez y yo me pregunto: ¿Tiene posibilidades reales de convertirse en 2014 este partido en una opción de poder? o solamente le disputara votos al frente, ¿tendrá este nuevo esfuerzo de Dago un discurso amplio plural que levante el interés mas allá de las personas desencantadas de la izquierda con el frente? 

Cada vez se confirma mas que Sánchez Ceren será el candidato de FMLN si esto es así el frente va Rumbo la Oposicion en 2014 con un candidato gris, que tiene enorme limitaciones para entusiasmar mas alla del voto duro del frente, Será que la tesis de la Eterna oposición este predominando? sera que lo que la cupula del partido ya deicidio es ser oposición y poder estar criticando al gobierno si pagar los platos rotos?

La coyuntura económica nacional está dominada por  la falta de crecimiento de la economía el gabinete económico de Funes sueña con una tasa de crecimiento para 2012 del 2.5% del PIB. Lo real es que la económica salvadoreña tiene graves problemas de caja, fuerte endeudamiento publico, presiones del FMI para que baje el gasto publico. Todo esto en un contexto internacional de aumento de los precios del petroleo y de los alimentos
Mientras tanto El Salvador tiene un déficit comercial que subió en 144 millones 
El déficit de la balanza comercial salvadoreña en los primeros tres meses del año fue de $1,173.8 millones, es decir, $144.7 millones más que en el mismo período de 2011, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Las exportaciones totalizaron $1,403.6 millones y mostraron un alza de 0.6% anual, mientras que el volumen de las importaciones sumó $2,577.4 millones con un aumento de 6.3%.
El informe oficial agregó que las exportaciones de los principales productos agropecuarios (o tradicionales) ascendieron a $203.5 millones, equivalentes a una reducción de 21.7% con relación al mismo período de 2011, cuando se exportaron $260 millones.
Dentro de estos productos, el café exportó $137.5 millones, una disminución de $45 millones o un 24.6% menos que el resultado de 2011. En tanto, el azúcar exportó $65.8 millones, un 14.9% menos.
El BCR detalló que “esta reducción en el valor exportado se debió principalmente a que el volumen del café vendido fue menor en 388,000 quintales; no obstante, su precio promedio por quintal aumentó 25.3%” y eso habría impulsado el total en monto que se logró comercializar.
Las exportaciones de productos no tradicionales, que reportan alzas sostenidas, llegaron a $922.5 millones, aumentando sus ventas en un 8.2% anual.
Las exportaciones al área centroamericana ascendieron a $511.8 millones y fuera de la región llegaron a $410.7 millones. Los intercambios con la región crecen a tasas más altas que con Estados Unidos.
Por otro lado, la industria de maquilas exportó $277.4 millones y registró una reducción de 1.9% anual.
A marzo, la factura petrolera ascendió a $555.9 millones, un incremento de 21.3% comprada con el primer trimestre del año anterior, cuando llegó a $458.1 millones. “Este incremento se explica por el alza en el promedio del barril del petróleo, el cual pasó de $103.6 en el primer trimestre de 2011 a $116.5 en 2012”, señaló el banco. El Salvador depende de los precios internacionales del crudo y los impactos se trasladan a toda la economía.

En el Mundo lo que mas destaca es lo profundo de la crisis económica europeas la mas grave después de la segunda guerra mundial ya están en recesión las economías española y británica.

En Nuestra América hay buenas señales en Argentina y en Bolivia avanza la recuperacion de los recursos naturales.