Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

domingo, 24 de junio de 2012

Paraguay: a golpe dado no hay quite. La nueva Honduras Golpe de Estado otra modalidad

No nos engañemos lo de Paraguay es una nueva modalidad de golpe de estado al que contribuyó:
1. Un presidente débil, Sin partido propio, sin una bancada parlamentaria que lo respaldase, con una base de apoyo dispersa y desorganizada, obligado a enfrentar la oposición de la jerarquía de su propia Iglesia, dependió siempre de su frágil alianza con el partido; con errores como el nombramiento de un político del Partido Colorado de la derecha como ministro de Interior creyendo equivocadamente que complacía a la derecha: El resultado es patético haber visto a Lugo el viernes a la tarde solo, en su despacho de la casa de gobierno, sin papeles sobre el escritorio, viendo por televisión cómo el Congreso lo destituía.
2. El principal propulsor del juicio político contra Lugo fue Horacio Cartes, empresario que aspira a ser el candidato del Partido Colorado en las próximas elecciones presidenciales. Temía que el presidente apoyara a su rival en las primarias internas u ordenara al ministro de Interior que hiciera públicas las muy extendidas sospechas sobre los vínculos de Cartes con el contrabando y el narcotráfico. Aunque en realidad, más que sospechas, se trata de hechos confirmados.
3.Principal ejecutor  Un Parlamento en manos de los viejos partidos oligárquicos, un Poder Judicial funcional al capitalismo mafios, con el apoyo de la prensa de derecha
4. A golpe dado no hay quite: yo dudo de la estrategia de Lugo: anunció que se quedaría en Paraguay y que no llamaría a un levantamiento porque quería evitar muertos. Lugo dice que retomara el trabajo en las bases y recorrera el país. Paraguay es una nueva Honduras
5. Mientras tanto: Argentina retira embajador,México, Cuba, Perú y la CIDH se suman a cuestionamientos contra el proceso para removerlo.
El Vaticano, Alemania y España avalan el gobierno presidido por Federico Franco
En Centroamerica el presidente de Guatemala reconoce gobierno golpista 

6.  Despues de todo:  Nunca hay que olvidar que: el único país libre de golpe de Estado en el mundo es Estados Unidos? porque en Estados Unidos no hay embajada de Estados Unidos


domingo, 3 de junio de 2012

Lo que pasará esta semana

1. Esta semana: la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), darán respuesta a dos demandas contra la elección de 10 magistrados propietarios de la CSJ. Sin duda hay una enorme expectativa las declaraciones de Florentin Melendez son esperanzadoras explicó que trabajarán sábado y domingo para tener lista la resolución a inicios de la próxima semana. “Estamos haciendo el esfuerzo para sacarla a principios de junio, porque dependiendo de los efectos del fallo, puedan o no tener tiempo los diputados para tomar las medidas que podrían derivarse de la sentencia” advirtió que no se dejarán influenciar por ningún tipo de presión a la hora de resolver. “Tengan la seguridad de que estamos haciendo el esfuerzo con mucha madurez, independientemente de las presiones y amenazas que tengamos de distintos sectores”.

2.  Para el miercoles se anuncia la presentacion de la iniciativa denominada:" Iniciativa ciudadana con Oscar si". Se trata de los esfuerzos de Memo por conseguir la candidatura en el frente. Desde mi punto de vista esta iniciativa no va a prosperar y es que Ortiz no pasa como candidato para la actual cúpula del FMLN.


3. En el campo internacional esta semana comienza la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA),

Los temas de la Asamblea seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia en el continente.

También analizarán el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido, y la demanda de una salida marítima de Bolivia a Chile,
Igualmente tratarán el pedido de despenalizar el tradicional masticado (acullico) de la hoja de coca por los pueblos andinos, otro de los temas promovidos por Bolivia.






Me pregunto ¿Cual será la posicion de El Salvador en esta reunión?
Organizaciones sociales latinoamericanas participarán desde hoy en la Cumbre Social paralela Más de dos mil representantes de organizaciones sociales latinoamericanas


4. También se desarrollan los preparativos de La Cumbre de Desarrollo Sustentable Rio+20, que la ONU celebrará en junio en Brasil, comenzó su cuenta atrás para encaminar al mundo hacia una nueva economía verde y social.
, Ecuador propondrá que se analicen los derechos de la naturaleza y la imposición de gravámenes internacionales a quienes realicen actividades que pongan en peligro la estabilidad ambiental,
Llevaran  una propuesta de financiación para el desarrollo sostenible

El primer documento borrador de la conferencia Río+20, se llama  «El futuro que Queremos», indica el compromiso para que el mundo haga una transición hacia una economía verde que integre la lucha contra la pobreza y el respeto al medio ambiente.

Una de las grandes propuestas es que sean definidos «Objetivos del Desarrollo Sustentable» que obliguen a los países a asumir metas de seguridad alimentaria, acceso al agua, empleos verdes y hasta «patrones de producción y consumo sustentable», agregó AFP.

A la conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sustentable Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012, está previsto que asistan los jefes de Estado o de Gobierno, así como los ministros de Economía y Desarrollo de la mayor parte de los países que integran las Naciones Unidas.
Me pregunto ¿ Cual sera la posicion de M. Funes en Rio+20?

5. La actividad politico diplomatica sera muy intensa en America Latina pues jefes de Estado que lleguen a la reunion de Rio+20 haran visitas a disitintos paises de nuestra America

 Para empezar El primer ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, visitará Sudamérica y hará una escala en Uruguay, se conoció en el marco del lanzamiento en Aladi del “Observatorio Relaciones América Latina-Asia Pacífico”.
En el lanzamiento de este foro de análisis de las relaciones de América Latina con los países del Asia Pacífico, se anunció la visita, tanto del primer ministro de China a la región,
El primer ministro chino llegará a participar en la Cumbre Río +20 que se celebrará del 20 al 22 de junio, y  posteriormente llegará a Montevideo.


sábado, 2 de junio de 2012

No a la indiferencia

 “Uno debe morir cuando pierde la capacidad del asombro"

La indiferencia frente a los hechos que nos rodean puede ser un síntoma claro de perder la facultad del asombro. Somos indiferentes ante los cadáveres que aparecen todos los días enterrados en los predios baldíos de  pueblos y barrios, Poco a poco, esos muertos se han  convertido en algo tan cotidiano que hoy un crimen lo máximo que generara en la conciencia de las personas es algo de curiosidad.

Todos nos estamos acostumbrado a convivir pasivamente ante la muerte, por eso el silencio y la quietud de la sociedad frente a hechos tan aterradores como el secuestro, las desapariciones  y el homicidio.

Uno se preguna que tiene que pasar para conmover a los salvadoreños. la capacidad del asombro está dormida, o finalmente murió sepultada por la avalancha de situaciones negativas que ocurren en nuestro país.

Es muy preocupante semejante adormecimiento, pues guardamos silencio. Lo cierto es que la indiferencia de los salvadoreños se parece cada vez más un suicidio social , producto del adormecimiento de nuestra capacidad de asombrarnos