Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

domingo, 28 de diciembre de 2014

El Salvador: Perspectivas 2015




     1-    San Salvador

A las puertas del nuevo año y a punto de inicio del año escolar, el tema del congestionamiento vehicular resurge en la mente de los capitalinos.

La mayoría  comenzaran a subir la cuesta de enero sin un centavo y la pregunta más repetida en las oficinas será: ¿Cuándo van a pagar?

Mis deseos para San Salvador el próximo año son los siguientes 1. Que la ciudad sea más segura 2. Que se ordene el tráfico vehicular. 3. Que disminuya la delincuencia 4. Que aumenten las oportunidades de empleo para los capitalinos y disminuya el costo de la vida 5. Que la diversidad de las personas, en todas sus expresiones, sea respetada en igualdad de condiciones

Cómo sé que ninguno de mis deseos va a ser realidad en el corto plazo, hay uno final que realmente sería el inicio de cada uno de ellos: esperaría, al menos, que la mayoría de los capitalinos nos organicemos, nos decidamos, perdamos el miedo, salgamos a votar por un cambio democrático que conmueva el estado de cosas  y busque elevar el nivel de vida de las personas.

2-    Situación Política:

La vida política del país estará dominada al menos los primeros meses del 2015 por lo electoral. Habrá un ambiente de incertidumbre pues el desarrollo de la campaña electoral provocará un clima de confrontación. Los temas políticos generarán un clima de inestabilidad económica disminuirán todavía más la inversión y los negocios esperaran para desarrollarse los resultados de las elecciones.

El dios dinero avasallará en la campaña electoral: el que tenga más saliva tragará más pinol, lo que significa que los candidatos de los partidos que tengan más recursos financieros comprarán más  popularidad para desgracia del país.
Al comenzar la campaña de  diputados en enero, Continuaran la mayoría de los candidatos con su sucia demagogia ofreciendo lo imposible, y después no cumplirán.
Continuará la parálisis gubernamental expresada en la incapacidad para ejecutar obras que parece ser una enfermedad contagiosa que se pasa de gobierno a gobierno. Para ARENA fue la construcción del que llamaron bulevar Diego de Holguín; para el FMLN la incapacidad de ejecutar obras se llama SITRAMSS.

La esperanza es que en 2015 los ciudadanos estén más vigilantes en el año que comienza para que ya no se repitan los mismos vicios, en el país y no se tolere la demagogia en la campaña electoral. Este será definitivamente el último año electoral; después pasaran 3 años sin elecciones. tendremos que meditar nuestro voto y no dárselo a políticos corruptos e incapaces.

3-    Situación económica 

La economía de Estados Unidos reportó, durante el tercer trimestre del 2014, el crecimiento más alto de los últimos 11 años. El PIB de Estados Unidos tuvo un alza del 5% entre julio y setiembre anteriores, en comparación con el mismo periodo del 2013, esto puede aumentar el monto de remesas y exportaciones del país en 2015.

Los precios del petróleo continuaran bajando los pronósticos sobre la duración del hundimiento del valor del barril son diversos. Especialistas en el tema proyectan que en 2015 el precio del barril pueda llegar a costar US$40
Los problemas de fondo de la economía salvadoreña al menos los primeros meses del 2015 serán iguales a como lo fueron este últimos año, No se enfrentara el tema de la crisis del sistema previsional, crecimiento económico seguirá estancado,  serán insuficientes los Ingresos Tributarios y de nuevo nos enfrentaremos a la imposibilidad del pago de la Deuda Pública.
El aumento del costo seguirá siendo la principal preocupación de los salvadoreños y el tema de la creación de empleos seguirá planteado pues durante los próximos cinco años se requerirá que la economía de El Salvador genere 50,600 nuevos puestos de trabajo anualmente, solo para absorber a los nuevos entrantes al mercado laboral, no considerando las necesidades de empleo de la elevada población desempleada y subempleada”, según e Fondo de Población de las Naciones Unidas

Los datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) hasta 2012, revelan que 165,439 salvadoreños estaban desempleados hasta ese año, mientras que 555,792 personas más estaban subempleadas, es decir, que trabajan menos de las ocho horas laborales que establece la ley, o ganan menos del salario mínimo vigente. Y en estos indicadores no se espera que existan cambios dramáticos.

4- Situación Social

La pobreza continuará siendo el principal problema del país: El indicador de pobreza global es de 29.59 % de los hogares; es decir, que la tercera parte de los hogares están en situación de pobreza. Esto no tendrá cambios significativos en 2015.

La delincuencia: no se ve claro que en 2015 se podrá reducir el índice de violencia y delincuencia, el gobierno no ha desarrollado estrategias eficaces de combate, el impulso de medidas en contra de la delincuencia no es integral es más bien errático. La expectativa es lo que proponga la llamada Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana

La policía comunitaria no se ha desplegado en todos los municipios, el actuar policial es lento, lo cual no le permite provocar un impacto positivo, que desarrolle la esperanza y la confianza de la gente. La PNC necesitará más fondos y más monitoreo y supervisión en todo el territorio, y las políticas de prevención social de la violencia, no se ve que se deseen implementar en las colonias más vulnerables.

Migración: Las repatriaciones desde México y EE UU continuaran hay que tener en cuenta que en Centroamérica El Salvador se ubica en el tercer lugar con 18,362 deportaciones, mientras Honduras se mantiene en el primer lugar en repatriaciones desde México y EE UU en toda CA con 73,725 retornados. 


Al final no nos queda más que con todo el optimismo y la mejor actitud, recibir el 2015 preparados para hacer lo mejor en lo que nos corresponda y aportar nuestro mejor esfuerzo en pro de El Salvador. Feliz, próspero  Año Nuevo 2015…!!!