Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Y ahora que? Significado de la victoria de Trump para El Salvador

Que significa 
la victoria de Trump 
para El Salvador 

Contra todo pronóstico, rompiendo con los resultados de las encuestas. Donald Trump ganó las elecciones de los Estados Unidos. Tiene 70 años, será el presidente más viejo de la historia USA. Ronald Reagan, tenía 69 cuando fue juramentado.
La llegada de Trump demuestra que contra viento y marea se puede ganar una elección, que un hombre prácticamente solo, contra todo y contra todos, y sin depender de donantes multimillonarios, es capaz de llegar a la Casa Blanca.
Es bueno recordar hoy lo que Trump escribió en su libro: Think Like a Billionaire", donde incluyó una cita de Richard Conniff, autor de "The Natural History of the Rich": "Las personalidades alfa exitosas muestran una determinación única para imponer su visión en el mundo, una irracional Creencia en metas irrazonables, bordeando a veces en la locura. "
¿Que explica una victoria tan desconcertante?: El haber interpretado el sentimiento del Voto blanco, de los descontentos con las elites políticas y económicas. De los que tienen miedo
¿Qué es lo que hará primero Trump?: La primera misión del equipo de transición de Trump como parte de su proyecto para el primer día de gobierno, será deshacer todo lo que ha hecho Obama durante su mandato.según cuenta un reportaje The New Yorker, es identificar todas las órdenes ejecutivas de Obama. Ver (http://www.newyorker.com/magazine/2016/09/26/president-trumps-first-term)
Lo que más nos interesa: La Política Migratoria
El Muro fue la promesa central de la campaña de Trump en política migratoria que complemento con la amenaza de obligar a México a pagar por el muro, Trump dijo que confiscaría las remesas enviadas a México por inmigrantes indocumentados y aumentar los aranceles y tarifas de frontera para conseguir el financiamiento.
Deportaciones masivas. Triplicar el número de oficiales de deportación. , la promesa más ambiciosa de Trump ha sido que eliminara a 11,3 millones de inmigrantes indocumentados a través de deportaciones masivas y presionando a las personas para que salieran solas. "Ellos tienen que ir", dijo, y predijo que podría lograr esta remoción en dos años. Eso elevaría el ritmo de los arrestos veinte veces, a aproximadamente quince mil aprehensiones por día.
El American Action Forum, Un tanque de pensamientro de derecha, realizó proyecciones presupuestarias del plan de Trump: las incursiones en las granjas, restaurantes, fábricas y obras de construcción requerirían más de noventa mil "personal de aprehensión", seis veces el número de agentes especiales en el F.B.I. Las camas para hombres, mujeres y niños capturados llegarían a 348.831, casi el triple del espacio de detención requerido para el internamiento de japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Miles de autobuses fletados (cincuenta y cuatro escaños en promedio) y aviones (que pueden acomodar ciento treinta y cinco) llevarían deportados a la frontera oa sus países de origen. El informe estimaba el costo total en seiscientos mil millones de dólares, lo que consideró financieramente imprudente.
Durante el discurso en Phoenix del 31 de septiembre, Trump delineó sus 10 propuestas migratorias para detener y combatir la migración a Estados Unidos. Sosteniendo que la migración roba empleos a los norteamericanos, aumenta la delincuencia y empeora la situación general del país. Los diez puntos son:
  1. Construcción de un gran muro a lo largo de la frontera suroeste entreMéxico y Estados Unidos.
  2. Fin a la política de detener y liberar a inmigrantes indocumentados aprehendidos después de cruzar la frontera.
  3. Tolerancia cero para inmigrantes que cometan crímenes en Estados Unidos
  4. Se bloquearán los fondos federales para las ciudades donde las autoridades no reportan la presencia de inmigrantes indocumentados.
  5. Se revertirán las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por Barack Obama.
  6. Se suspenderá la emisión de visas para los países donde no exista una "inspección real y exhaustiva" de las personas que las solicitan, como Libia y Siria.
  7. Se asegurará que los países reciban a sus ciudadanos deportados.
  8. Se pondrá en efecto el sistema biométrico de visas.
  9. Se suspenderán los empleos que suelen atraer a inmigrantes indocumentados.
  10. Reforma del sistema de inmigración que beneficie a los estadounidenses, en particular aquellos con bajos salarios.
Trump será el presidente más imprudente de la historia de Estados Unidos. Está por verse.
Lo cierto es que hay contrapesos un cambio radical en la política migratoria de los Estados Unidos no es de inmediato. Muchas de las promesas de Trump seran imposibles de cumplir sin el consentimiento del Congreso

Sin embargo, Trump podría lograr muchos objetivos por su cuenta. Un Presidente tiene la autoridad unilateral para para ordenar al Departamento de Estado que dé prioridad a su política anti migrante.