Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

viernes, 17 de julio de 2020

Caso Jesuitas: Los Documentos desclasificados de EEUU.

En la Audiencia Nacional de España terminó la vista oral del juicio contra Orlando Montano, por la matanza de seis sacerdotes jesuitas, Elba y Celina.  La fiscalía pide 150 años de cárcel para Montano por haber participado "en la decisión y diseño del asesinato". El abogado Manuel Ollé, expresó, que en este proceso se juzga "a un enemigo de la humanidad" y no a "un delincuente común". 

En el juicio declararon Kate Doyle, analista del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, y Terry Karl, profesora de la Universidad de Stanford. Una de las fuentes más citadas por las especialistas, fueron los documentos desclasificados en distintos momentos por el gobierno de los Estados Unidos. 
 
A partir de los contenidos de los documentos desclasificados, Terry Karl, señaló que la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional, del Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y otros organismos de EEUU tuvieron conocimiento de la responsabilidad del Alto Mando de la Fuerza Armada salvadoreña en el asesinato de los Padres Jesuitas y del involucramiento de otros miembros de la Tandona en el asesinato y su posterior encubrimiento. 
 
La historia de la participación de agencias de Estados Unidos en el caso jesuitas no es nueva meses después de la masacre de la UCA, los jesuitas solicitaron oficialmente a diversos organismos del gobierno de Estados Unidos (Departamento de Estado, Consejo Nacional de Seguridad, CIA y DIA) el acceso a la información que habían logrado recabar sobre el caso.  

De la DIA, que es la agencia de inteligencia del Departamento de Defensa, contestaron que ellos tenían 21 documentos, pero que no podían ponerlos a disposición de los jesuitas porque, de acuerdo a un artículo de sus leyes, no puede entregarse información que pueda dañar la seguridad nacional de Estados Unidos. Tras mucha insistencia, la DIA reconoció que tenía 85 documentos y que podía suministrar algunos. De los que entregó, a veces, en una hoja de 25 o 30 líneas, están tachadas y son ilegibles 15 o 18 líneas.  

Al cumplirse un año de la masacre de la UCA el Padre José María Tojeira al ser entrevistado declaraba: “la verdad es que desde el primer momento la embajada y su embajador William Walker jugaron a minimizar los costos políticos que este asesinato iba a traer para el gobierno de El Salvador. Y esto dominó toda su actuación, por encima del afán de la verdad. Pusieron policías, hicieron un despliegue de investigadores, pero los dominaba el deseo de minimizar los costos”. (https://www.envio.org.ni/articulo/645) 

 Mas recientemente en un artículo del periódico español El Mundo de noviembre de 2019, se mencionó que “hay información donde se documenta, de manera directa, que el jefe militar de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, el coronel Milton Menjívar, y un alto cargo del Departamento de Estado de EEUU sabían lo que estaba preparando el Estado Mayor salvadoreño contra el rector de la UCA”. 
(https://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/14/espana/1258223878.html) 

 La participación de la comunidad de agencias de los Estados Unidos, no se reduce al caso jesuitas, ni a lo que sucedió en El Salvador.  Ocho años antes, un telegrama secreto del embajador de EEUU, Dean Hinton, advertía a Washington que el asesinato del arzobispo Óscar Romero lo había decidido, Roberto D’Aubuisson. Está documentado que Nixon, Ford, Carter, Reagan y Bush padre. Cinco administraciones de EEUU fomentaron apoyaron y encubrieron asesinatos en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Nicaragua. 
(https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-11-16/jesuitas-san-salvador-uca-teologia-liberacion_2339156/). 

Treinta años después del asesinato de los seis jesuitas y de Elba Ramos y su hija Celina, de 15 años, los autores intelectuales de la masacre, salvo Orlando Montano siguen libres. Los documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos han sido claves para el juicio en la Audiencia Nacional, aunque faltan muchos documentos claves que siguen bajo los archivos de las agencias de inteligencia que cuidadosamente EE. UU. Ha decidió no desclasificar.  Todavía.  
 
 
 
 

 
 

miércoles, 1 de julio de 2020

No a la discriminacion de los mayores de 60

 
La edad no puede ser razon para excluir del acceso a utilizar las unidades de cuidados intensivos
No se vale utilizar el argumento: Hay que dejar morir, sacrificar a los mayores en beneficio de las generaciones futuras Son inmorales las políticas que tienen el descarte de los mayores como objetivo.
Vulnerables y prescindibles, son algunos de los estereotipos negativos vinculados a las personas mayores. 
 Si bien existe una situación de vulnerabilidad mayor, para nosotros frente a las enfermedades en general, y al coronavirus en particular, es importante aclarar que la adultez mayor, con un promedio de duración de 20 años, es una de las etapas más largas del ciclo vital y eso conlleva a encontrar en ella una gran heterogeneidad y diversidad 
Hoy tranquilamente se puede afirmar que la longevidad de las personas se encuentra en el rango de edades entre 60-80 años, en general es una etapa de la vida activa, saludable y productiva. Es un insulto inaceptable considerar a todas las   personas mayores como incompetentes y considerar que todas las personas mayores son iguales, como si esta etapa de la vida fuese igual para todos.   No es un fenómeno uniforme.   
Que quede claro: la edad no puede ser un dato para excluir del acceso a un recurso tan necesario para la recuperación, como el utilizar las unidades de cuidados intensivos. No se vale el utilizar el argumentoQue se dejen morir y se sacrifiquen los mayores en beneficio de las generaciones futuras. Son inmorales todas las políticas y perspectivas que tienen como base el descarte de las personas mayores.