Critica

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lunes, 14 de mayo de 2012

La economía es la política quintaesenciada:



 Los costos sociales de la política de austeridad del FMI.

A finales de abril El Salvador perdió temporalmente el derecho a recibir un préstamo de emergencia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). No se cumplieron las metas de gasto público, y hoy el gobierno busca la manera de armar un plan de contención del gasto para satisfacer al directorio del FMI, la primera acción que está haciendo el gobierno es elaborar una nueva agenda de cumplimiento más flexible frente a las dificultades del fisco: “Básicamente será renegociar el programa de cumplimiento de las metas para llevarlo al directorio”, comentó Carlos Acevedo Presidente del Banco Central de Reserva.
Una misión del Fondo Monetario llegará a El Salvador en los próximos para tener platicas con el gobierno, generalmente durante este tipo de misiones, los economistas del FMI intercambian opiniones con las autoridades económicas del gobierno y al regresar a la sede del Fondo, presentan al Directorio Ejecutivo un informe describiendo las discusiones que se sostuvieron con las autoridades para que éste lo analice. Como resultado de ese análisis, el Directorio del FMI extrae conclusiones y realiza recomendaciones que son transmitidas a las autoridades del país.
El futuro económico de El Salvado es incierto pero no es necesario ser adivino para saber cuáles serán las recomendaciones del Fondo Monetario: austeridad, disminuir el gasto público, focalizar y/o disminuir los subsidios, aumentar los años para jubilarse, congelar y suprimir plazas en el sector público, aumentar impuestos.
La austeridad como fórmula para recuperar la economía no funciona, va afectar el crecimiento de la economía  y el empleo en el corto plazo y, no se traducirá en una reducción significativa del déficit fiscal esta receta ya se puso en práctica en Europa y no funciona. En nuestro país  uno de los planes ya implementados es ahorrar cerca de $31 millones en este año del presupuesto de bienes y servicios, el equivalente a un 1% de los $310 millones presupuestados en este 2012.
Joseph Stiglitz Nobel de Economía al referirse a las medidas de austeridad “sugeridas” por el Fondo Monetario Internacional lo ha  dicho claro: "Creo que Europa se dirige al suicidio. No ha habido ningún programa de austeridad exitoso en ningún gran país", "El crecimiento decreciente está causando el déficit, y no al revés. Creo que la idea de la austeridad va a llevar a niveles elevados de desempleo que serán políticamente inaceptables y empeorarían los déficits", Stiglitz instó a los países, a invertir más en infraestructura, educación y tecnología, argumentando que "el retorno de esas inversiones es de mayor magnitud que el costo del capital".
Disminuir subsidios también está en el librito del Fondo Monetario: El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o debe focalizarlos, en la práctica esta medida en lo que ha resultado es en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
En El Salvador el gobierno busca cortar subsidio al transporte como parte de las  propuestas del Gabinete Económico y del Fondo Monetario Internacional, se trata que Mauricio Funes analiza la posibilidad de recortar a la mitad el subsidio al transporte público, que cuesta $52 millones al año. Sería una fantasía pensar que las recetas del Fondo Monetario no tienen efectos secundarios, los dueños de los buses seguramente se opondrán férreamente a la eliminación de la mitad del subsidio o amenazaran con aumentar la tarifa del transporte público decisión que al tomarla los buseros incendiará la pradera.
Parte de la solución al problema según el Fondo Monetario se encuentra en incrementar la edad de jubilación, el gabinete económico del gobierno salvadoreño ya lo está considerando en la negociación con el FMI, esta receta también tiene efectos secundarios pues no sería raro que exista un rechazo mayoritario a esta medida. El gobierno debe tomar en cuenta que  una decisión sobre la edad de retiro y las pensiones debe contar con el consenso mayoritario de la población.
El gobierno en su plan de austeridad ya aprobó el congelamiento de plazas, el decreto ejecutivo número 78, publicado en el Diario Oficial el 12 de abril pasado y vigente desde ese mismo día, establece una política de ahorro y austeridad del sector público donde  se prohíbe llenar las plazas por contrato que estén vacantes, y la creación de nuevas. Solo podrá haber nuevas plazas para personal médico, de seguridad pública y de servicio exterior. Los empleados públicos vuelven a ser los sacrificados para paliar las cuentas deficitarias del Estado.
Que no quepa la menor duda superar la suspensión del crédito precautorio del  FMI va a ser más duro, y las medidas de austeridad propuestas frente al excesivo endeudamiento público no solamente amenazaran el empleo en el sector público y los gastos sociales, sino también convertirán en más frágil e incierta la recuperación” económica del país.

Es esencial que el gobierno tome en cuenta las consecuencias sociales de su política de austeridad y no ponga a los sectores de menores ingresos a pagar los costos de la crisis, las protestas sociales serán inevitables, no nos engañemos la austeridad mantendrá el bajo crecimiento de la economía, lo que significará recaudar menos impuestos y acumular más gastos para atender las necesidades sociales y la reducción de déficit fiscal va a ser mínima. Mientras tanto, las consecuencias sociales a corto y largo plazo serán enormes.
Una estrategia de austeridad no sirve para la recuperación. Se necesita pensar mejor en cómo hacer crecer la economía. La mayor parte del déficit se debe a un bajo crecimiento, el déficit no es la causa del crecimiento bajo, sino al revés: el bajo crecimiento es la causa del déficit. Esa es la idea que la gente debe entender. Debemos pensar, pues, estrategias que promuevan el crecimiento con un impacto positivo sobre el déficit. Asa lo manifiesta Stiglitz y tiene toda la razón.
La economía es la política quintaesenciada, y  quienes se queden en le laberinto electoral y en el reparto de puestos mientras la economía se hunde pagaran las consecuencia de su ceguera de atención al no darse cuenta que: ¡es la economía estúpidos!.







1 comentario:

  1. Les quiero compartir un concepto muy interesante referente al muy acertado análisis sobre el gran problema de endeudamiento no sólo de este país sino de las economías de Europa y Estados Unidos y todo aquel país que dejó que la banca controlara al gobierno y el estilo de vida y de hacer negocios, consolidando una cultura de consumo, falta de ahorro e inversión, innovación, industria. El concepto al que me refiero es el de Deuda Odiosa http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa . Este concepto fue utilizado por Rafael Correa para exonerar a su pueblo del pago de una deuda que nunca los llegó a beneficiar y cuyo dinero fue a parar a los bolsillos de los responsables de la estructura estatal del momento. Algo sorprendente es que el término fue creado y utilizado por el mismo Estados Unidos para liberarse de la monarquía inglesa.

    euda odiosa, deuda execrable o deuda ilegítima, en Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal —sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes— y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.2
    Esta doctrina está presente en la discusión sobre la obligación de pago de la deuda externa en aquellos países donde han existido dictaduras, monarquías absolutas, gobiernos no representativos e incluso gobiernos elegidos democráticamente que han contraído deudas a espaldas a sus ciudadanos, sin su consentimiento y con fines de enriquecimiento personal, enriquecimiento corporativo, para la represión social y política y, en todo caso, contra los intereses de los propios ciudadanos.3 4 5
    Se ha esgrimido la deuda odiosa con frecuencia por los Estados Unidos para no hacerse cargo de las deudas contraídas por los países que pasaban a su órbita: desde lo que es calificado por algunos autores como independencia ficticia de Filipinas (1899-1901) y Cuba (1898-1902);6 7 hasta la administración de Irak por Estados Unidos durante la Guerra de 2003 que se negó a pagar las deudas contraídas con países como Francia. Hay que tener en cuenta que, en general, los apoyos externos a los procesos de independencia buscan ganar influencia política y económica -geoestratégica- y reducir o eliminar la influencia y poder de la metrópolis colonial.

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