Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Yo no me meto en política.


Una de las frases que todavía se repiten en hogares salvadoreños es: “Yo no me meto en política, porque a mí la política no me da de comer, yo si no trabajo no como”. Seguir repitiendo esta frase no ayuda a El Salvador en las actuales circunstancias.
No ayuda, porque debemos convencernos que la política: si nos da de comer: pues al tener buenos diputados, buenos alcaldes y en general buenos funcionarios públicos tendremos personas comprometidas con la búsqueda del bienestar económico y la justicia social de todos nosotros.
A lo mejor, todavía no nos hemos dado cuenta, no hemos tomado conciencia que ya estamos viviendo una nueva situación política, que consiste en lo concreto, en que en las próximas elecciones de 2012: habrán candidatos independientes, y ya no se votara por una bandera para diputados o alcaldes, a partir de las próximas elecciones todo va a cambiar en la forma de hacer política en El Salvador porque en las papeletas de votación los candidatos tendrán su foto y cada uno de nosotros viendo las fotografías votara por aquellos candidatos con los que se considere que estará representado por que uno considera que al llegar a ser diputado o diputada ese señor o esa señora estará comprometido/a con el derecho que todos tenemos a tener un nivel de vida digno, decente.
Vienen días de Reforma Política! Nadie podrá detener las candidaturas independientes y las votaciones con listas con foto de los candidatos: En la Asamblea a los diputados no les queda más que respetar el fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia: reformar el Código Electoral y asegurar mecanismos viables para la ampliación de la participación en politica y a nosotros lo que nos queda es prepararnos para disfrutar de un novedoso sistema de votación que sin duda nos traerá beneficios.
Tenemos que estar a la viva, pendientes de los mecanismos que definan los diputados/as. Existe hoy una oportunidad histórica de abrir la segunda etapa de la Reforma Electoral iniciada en los Acuerdos de Paz: no permitamos que esta oportunidad se nos vaya de las manos. 
Hoy se abren muchas posibilidades para modernizar y democratizar el sistema político. Y convencernos que la política si nos puede dar de comer. De nosotros depende, no podemos quedarnos en la pasividad esperando a ver que pasa la hora de actuar es hoy: Candidaturas Independientes Ya!






2 comentarios:

  1. "YO NO ME METO EN POLÍTICA"... Es dolorosa verdad de nuestro lejano y reciente pasado, expresado por nuestras diversas capas socio culturales y económicas, tanto del campo como de ciudades; pero, con filosofía sencilla o popular, deberemos interpretar tan triste frase, pues en el fondo no era desgano ni ignoracia de nuestros difuntos y presentes conciudadanos.

    Era, ni más ni menos, francas decepciones electoreras al advertir que nuestros votos janás habían sido respetados... ni por guardias nacionales, ni por policías de Hacienda o de linea en tiempos del pro-patria, prud y pcn quienes, por medio de esos cuerpos represivos o de inseguridad pública, a 04:00pm, culateaban a vigilantes de urnas, opositores a fradulentos candidatos oficiales y, poco más tarde, a los narcoarenazis quienes, con propagandas subliminales masivas, más fraudes tramados desde CCE hasta la última mesa receptora de votos allá por La Unión o Morazán, ya no necesitaban culatear a la oposición; pues por otros medios como: diablodioy, perra trágica, tc-heces y más, sobre todo la importación de votantes fraudulentos centroamericanos, y de difuntos, más traslados de uno a otro municipio de votantes comprados, pues la tinta "indeleble" se borraba rápido hasta con salivita. Entonces, YO NO ME METO EN POLÍTICA PARTIDARISTA, tenía su lógica razón de ser.

    ResponderEliminar
  2. ULTIMA NOTICIA: ARENA SE PRONUNCIA
    El economista y destacado arenero Mario Acosta, acompañado de su colega partidario Luis Membreño conocido como El Propagandista por sus correligionarios, abrió el Informe Semanal del COENA del 16 de julio con un anuncio especial que seguramente va a generar ondas de choque en el panorama político de El Salvador.
    Acosta se refirió al diálogo que sostuvo con destacados politicos nacionales y nacionalistas y representantes de España, Argentina y Estados Unidos (todos de reconocida trayectoria Franquista)el pasado 29 de junio –cuya transcripción aparecerá íntegra en el portal electrónico de ARENA despues del inevitable cambio político, y próximamente aparecerá también en el portal Nacionalista en España– y destacó que el programa que planteó en esa ocasión constituye el fundamento de un acuerdo operativo, un programa que entraría en vigor inmediatamente con la remoción constitucional de su cargo del Presidente Funes.
    Acosta comenzó su declaración de la siguiente manera:
    “Este evento particular ha resultado ser uno de los acontecimientos estratégicos más importantes de los tiempos recientes, porque se constituye, no solo con esas personas, sino con instituciones en general, un patrón, que marca la pauta para lo que seguiría, si el enjuiciamiento político o la salida constitucional del Presidente Funes fuese a ocurrir a tiempo como sucedio con el vasallo Zelaya en Honduras.
    “Bajo esas condiciones, como yo sé que son ahora, yo jugaría un papel clave en un gobierno después de Funes, no como miembro del gobierno, sino como asesor con muchas conexiones (inclusive de mi gran y fiel amigo Posada Carriles), juntando muchos cabos sueltos, para asesorar en como sacamos al país de este desbarajuste y caos social.
    “La parte peligrosa de esto: Si eso no ocurre entre finales de septiembre y finales de octubre, El Salvador se va a desintegrar. Centroamérica probablemente se va a desintegrar antes que Estados Unidos, o Europa Occidental. La región americana en su conjunto se va a desintegrar. Y luego, como resultado del grado de desintegración de la economía regional, en la región trasatlántica, la región traspacífica y del Océano Índico se colapsará también. Esto acarrearía una nueva era de tinieblas prolongada, después de lo cual probablemente tendremos, en vez de 6.800 millones de personas en este planeta, tendremos menos de 2.0 millones Ése es el proceso”.
    En el transcurso del diálogo de una hora que siguió, Acosta volvió varias veces a referirse a la naturaleza del papel al que será llamado a desempeñar, para dirigir un renacimiento exitoso de la economía salvadoreña y regional después de la destitución de Funes por incompetente, comenzando con la restauración de un perfecto Estado de Excepción para limpiar toda la basura política y fumigar a los fanaticos izquierdozos, y avanzando con la emisión de cantidades de crédito con respaldo del gobierno para reconstruir la economía física y financiera salvadoreña. En este contexto, explicó:
    “Es decir, si simplemente barremos con todo esa basura politica y dinero sin valor, y nos regimos con la normativa del Estado de Excepción como lo hizo el patriota Micheletti, el gobierno salvadoreño podrá entonces emprender una autorización de crédito, una emisión, bajo la cual emprendamos un conjunto de programas: Podemos tomar los bancos que en esencia están en quiebra, ponerlos bajo protección de bancarrota para reorganizarlos; podemos recuperar esos bancos prestándoles dinero del gobierno de fianza, para que sigan conduciendo sus negocios. Vamos a tener lineamientos para lo que utilizarán ese dinero y por ley se mandará a que no se cobren interesés judíos. Primordialmente será para proyectos de infraestructura que son necesarios para desarrollar la industria en general, la industria y la agricultura y el café.
    Y eso debe ser la prioridad. Y también lo vamos a poner a disposición de otras cosas necesarias, para contener la hemorragia, en términos de hemorragia económica y social. Las maras, por su parte seran conscriptos a trabajar en obras públicas.

    ResponderEliminar