Critica

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jueves, 4 de noviembre de 2010

El Salvador necesita otro decenios para construir la Cultura de Paz



El  11 de noviembre se celebrará la clausura del Decenio de Paz de Naciones Unidas en el Parlamento Europeo (Bruselas). El objetivo del Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo fue fortalecer más el movimiento mundial en pro de una cultura de paz. Muy pronto se conocerá el informe sobre los logros y los fallos registrados en el decenio y sobre las futuras actividades de las Naciones Unidas en esta esfe

El movimiento por una "Cultura de Paz" fue encabezado inicialmente por la activista por la paz Elise Boulding. Considerada la matriarca de la Investigación para la Paz, Boulding jugó un papel clave en la consolidación de esta disciplina desde 1950. En unos estudios inicialmente dominados por hombres y centrados en el análisis de la guerra, hizo contribuciones fundamentales que abrieron nuevas agendas de investigación. En primer lugar, incorporó el enfoque de paz, en un contexto en el que dominaba el estudio de la guerra. Elise priorizó el estudio del activismo pacifista y del rol de las ONG en la construcción de una cultura de paz.

En segundo lugar, Boulding puso gran énfasis en el papel de la educación para la paz como vía para el cambio social. Y finalmente el enfoque de género, señalando por primera vez el potencial de las aportaciones de las mujeres para la paz. Cabe decir que el activismo y el cambio social son para Elise Boulding tanto el motor como el fin de la investigación para la paz. En este sentido ha abogado explícitamente por la integración retro-alimentaria entre investigación para la paz, educación para la paz y activismo pacifista. De hecho, su vida fue un intento constante de integrar, tanto en el ámbito privado como en el público, la educación, la investigación y el activismo por la paz. Elise Boulding acaba de morir, pero nos dejó un legado importante.

En El Salvador necesitamos otro decenio para desarrollar, como se debe, una cultura de paz y no violencia. Todavía en el país no contamos con una Ley de Cultura de Paz que es un punto de partida para sustituir la cultura de la violencia y poder institucionalizar la cultura de paz.

La cultura de paz es una asignatura pendiente que se tiene que implantar, a través de potenciar la educación para la paz, y los derechos humanos, por medio de la promoción de la investigación para la paz, a través de la eliminación de la intolerancia, por medio de la promoción del diálogo y de la no violencia como práctica a generalizar en la gestión y transformación de los conflictos. Es indispensable implantar una serie de medidas destinadas al ámbito educativo y de la investigación, con el objeto de establecer la cultura de paz en nuestra sociedad y esto supone, además de la aprobación de la Ley de Cultura de Paz, contar con  los recursos necesarios para la promoción de esta cultura.

Corresponde al Gobierno, en materia de cultura de paz, promover que en todos los niveles del sistema educativo las asignaturas se impartan de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz, y la creación de otras especializadas en cuestiones relativas a la educación para la paz y los valores democráticos. Educación deberá impulsar, desde la óptica de la paz, la incorporación de los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia en los contenidos de los libros de texto, materiales didácticos y educativos, y los programas audiovisuales destinados al alumnado.

El Gobierno debería otorgar ayudas para la realización de estudios e investigaciones en materia de paz, y promover el reconocimiento de las iniciativas sociales y de los medios de comunicación que estén a favor de la paz. Promover la formación especializada de hombres y mujeres en técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación. Menuda tarea la que tenemos por hacer, debemos comenzar aquí y ahora, estamos tarde no tenemos tiempo que perder.

Permítanme que, de la mano de Elise Boulding, termine este artículo: "si los hombres dedicaran más tiempo con los niños y aprendieran nuevos instrumentos de escucha y relación, se pondría en marcha un proceso que ayudaría a reducir los comportamientos violentos y equilibraría la balanza entre temas culturales de paz y agresión".
 

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