Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

martes, 9 de noviembre de 2010

Niños y pandillas

                                            

Según informes de la Policía Nacional Civil el número de niños que  se integran a las pandillas ha crecido. Solo en la estructura que opera en Villa Mariona, en Mejicanos, han identificado  a más de 100 menores. Los niños son utilizados por las pandillas para pedir la llamada renta, trasladar armas y drogas y vigilar la entrada de las colonias para alertar a la pandilla sobre la llegada de los operativos policiales.
Es importante preguntarse porque los niños                                                                                                       son reclutados por las pandillas, una primera razón, es obvia las leyes para el menor infractor tienen penas mínimas  para los niños, otra explicación es que en la familia del menor exista un familiar o amigo cercano en una pandilla y una tercera razón es por  el miedo:  si el niño tiene miedo en el lugar donde vive, o anda buscando protección de una pandilla rival, los niños se incorporan a la pandilla para encontrar protección.  Los pandilleros reclutan generalmente a menores de familias desintegradas, pobres, que no van a la escuela, que vagan por las calles, sin valores morales y fácilmente influenciables.
Pero la situación es más preocupante cuando un niño entra a una pandilla y usa armas de fuego, porque se considera con más valor y es capaz de hacer lo que sea para ganarse el aprecio, respeto y la aceptación de la pandilla. Pero no nos engañemos los menores son manejados por un adulto o un joven que está fichado por la policía y prefiere esconderse bajo la máscara de estos "niños nocentes".
Tenemos que preguntarnos que se puede hacer para prevenir que los niños sean reclutados por las pandillas Los padres pueden monitorear el comportamiento de sus hijos en busca de signos de su participación en pandillas. Algunos posibles indicios son cambios de apariencia y de forma de vestirse, el uso de palabras o señales nuevas y el aparecimiento de dinero de manera inexplicable. 
Debe quedar claro que la labor de prevención para evitar que menores de edad sean atrapados por las pandillas no corresponde sólo a las autoridades de gobierno, sino "a la sociedad entera". Todos podemos hacer algo. Mas ahora que se aprobó la ley antipandillas, pues hoy, los pandilleros esconden sus  tatuajes –cuando son visibles-, su comportamiento grupal y su típica manera de vestir, y buscan pasar inadvertidos entre las demás personas de la colonia.


Para buscar detener la incorporación de los niños a la pandilla hay que  atender a los niños en situación de abandono y desprotección. Deben existir programas sociales para atender a estos  niños abandonados, maltratados o descuidados por sus padres.
La escuela ha sido por muchos años un lugar de contacto importante entre la pandilla y los niños. Los pandilleros suelen asediar las escuelas en busca de nuevos miembros o de jóvenes a quienes asaltar o venderles droga. Por esto es clave cuidar el entorno de la escuela y mantenerlo controlado mediante la presencia policial o una red preventiva de la comunidad: en la que participen  las señoras de las tiendas, los vendedores ambulantes, o simplemente los vecinos jubilados y demás personas que realizan labores en las casa pueden ayudar.
También el Ministerio de Salud puede organizar prácticas preventivas de salud mental en las unidades de salud: Ya que varios niños vienen de hogares desintegrados, o han sufrido abuso físico o sexual, aquellos niños y jóvenes que han sufrido abuso, deben recibir atención médica y sicológica para sobrellevar sus traumas.
En fin, en las manos de todos está, evitar que nuestra niñez  sea reclutada en las colonias y en los Centros Escolares. Se trata de participar y no quedarse esperando a ver que pasa o quejándose.

                                          

1 comentario:

  1. Dn, Roberto: Las pandillas son un fenomeno realtivamente nuevo en el salvador y segun dicen estrechamente relacionado con la emigracion/deportados etc.etc. PERO este es un problema iantractable aun para los paises ricos que gastan billones en programas anti-pandillas los magros vanaces han sido una combinacion de disuasion y represion.En algunos ciudades,estados ya se habla de consecuencias economicas (property taxes altos en zonas rojas)en Brazil, mexico se vinculan los subsidios sociales a la asistencia escolar .Para un pais pobre como el salvador el panorama es precario. Yo dudo mucho que el GOES pueda generar mas recursos especialemnte estos tiempos de crisis economica. Por eso las soluciones pasan por las comunidades y sus lideres. A mi me sorprende ver pastores protestatntes hablando de "crisis de valores" pero NO los veo en las escuelas (after school programs), NO los veo en los penales,NO los veo desarrollando alternativas para los jovenes. La prevencion definitivamente dberia de focalizarse en las escuelas especificamente primarias(a que edad (average) decide un joven hacerse pandillero?porque? aquie hay mucho terreno para un ong,academicos interesados en estudiar y solventar el problema (UES,UCA)? la clave creo es desarrollar un perfil psicosocial,caracteristicas de riesgo? el monitoreo de los estudiantes en riesgo de pandillerismo:faltas ala escuela,actos de violencia,presencia de maras,padres ausentes,contexto familiar nulo o disfuncional.Estos chicos/as deberain ser "foco" del un esfuerzo sistematico a largo plazo.Segun dicen lagunos expertos el periodo conprendido entre 10-21 anos son los de mayor vulnerabilidad emocional/fisica.

    ResponderEliminar