Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Uniformes escolares gratuitos?

El Ministerio de Educacion anunció que en el año escolar 2010 entregara dos uniformes, un par de zapatos como parte del plan anticris anunciado por el presidente Mauricio Funes.
El MINED comprará más de 6 millones de yardas de tela para la confeccion de los uniformes. Hasta aqui todo parece muy bien; pero sucede que en El Salvador Cuatro empresas textileras están siendo evaluadas como candidatas para hacerse responsable de dotar de la tela necesaria para la fabricación de uniformes para más de 1,300,000 alumnos,
si son fabricas las que producen las telas nacionalmente, esta bien pues generaria empleo; pero si son empresas importadoras de tela las que le venderan al gobierno. Considero que es mejor que el MINED las compre directamente en China y no tenga una opcion preferencial por los Oligopolios.
En segundo lugar es fundamental que a proposito de la elaboracion de los uniformes se organicen cooperativas y/o se contraten “pequeñas y medianas empresas” para la elaboración de estos uniformes escolares.
Tambien hya que tomar en cuenta que los diseñadores de politicas publicas en Educacion en Ecuador y Mexico tienen mas imaginacion y creatividad en Ecuador el progrmas se llama Hilando el Desarrollo y en Mexico el programa se llama
“Que Buena Puntada”

martes, 25 de agosto de 2009

Metodologia de evaluacion de los primeros 100 dias

Es una costumbre hacer un balance de los primeros cien días de Gobierno. De alguna forma, se entiende que se pueden valorar en 100 días las actitudes y pulso que el nuevo Gobierno quiere imprimir a su mandato. Se supone que en este período se han definido ya las líneas maestras y que para esa fecha se da por concluida la "luna de miel" con que la población recibe a los gobiernos electos.

"Los cien primeros días de un gobierno son premonitorios de los 5 años que vendrán", sostienen los cientistas políticos. Y si durante la luna de miel con los ciudadanos -agregan- no se despliega toda la energía e imaginación, aprovechando la legitimidad recién obtenida, la administración no logrará sus metas. "En los 100 primeros días de gobierno se define cómo será el compromiso" y "se establecen los cimientos del resto de la Presidencia", reza la teoría política.

Los salvadoreños calificaron con una nota promedio de 7.27, sobre una escala de 0 a 10, al gobierno de Antonio Saca por su desempeño en los primeros cien días de gestión, según encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). En 1994, Armando Calderón Sol obtuvo una nota promedio de 6.04; en 1999, Francisco Flores fue evaluado con un 5.76.

METODOLOGÍA:

Se evaluará todo lo que de manera directa o indirecta incide positiva o negativamente incide en la situación de las personas. El primer criterio para evaluar es el grado de cumplimiento de las promesas electorales plasmadas en las ofertas electorales (programa de gobierno) hecho por el candidato que resulto ganador en la contienda electoral.

Para evaluar el grado de cumplimiento de las promesas electorales se proponen cuatro criterios el programa de Gobierno Nace la esperanza viene el cambio se divide en 4 áreas Reforma Social, Reforma económica, Reforma Ambiental, Reforma Política

Grados de cumplimiento

- Ninguno, cuando no obstante el compromiso en la oferta electoral (Programa de Gobierno Nace la esperanza viene el cambio). simplemente no existe iniciativa sobre el particular;

- Mínimo, cuando existen avances incipientes o precarios que en definitiva

resultan insignificantes respecto del objetivo o fin propuesto

- Insuficiente, cuando el grado de progreso es sólo parcial o no asegura el

cumplimiento del objetivo en el plazo prefijado,

- Cumplido, cuando el Gobierno ha dado cumplimiento a su compromiso o ha

logrado la meta que se había propuesto.

Además de especificar el grado de avance de cada medida, el informe puede agregar observaciones que explican la calificación realizada.

Analisis de los primeros 100 dias del gobierno del Sr. Mauricio Funes

Es una convencion en los paises democraticos hacer la primera evaluacion de un gobierno al cumplirse los primeros 100 dias de gobierno.
Un indicador para evaluar es el referido al grado de cumplimiento de las promesas electorales hechas en la oferta electoral: Programa de Gobierno, discursos.