Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

jueves, 22 de octubre de 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

¿Por qué los golpistas están desesperados por las elecciones?

¿Por qué los golpistas están desesperados por las elecciones?

En primer lugar, para el empresariado, hoy más que nunca es necesario un acuerdo para detener las pérdidas que ha implicado el conflicto debido a las interrupciones en la producción por las limitaciones en turnos de trabajo, seguridad; los entorpecimientos en los procedimientos burocráticos; y la caída estrepitosa en el consumo interno y la inversión privada y estatal, congelada a raíz de la crisis fiscal con una caída de alrededor del 40% en los ingresos fiscales. Necesitan que las elecciones garanticen el regreso a la anterior normalidad, en las que pagaban campañas para candidatos y que tenían su retribución en prebendas del estado.

En segundo lugar, para los candidatos y candidatas la realización de las elecciones es su tabla de salvación para salir de los enormes compromisos económicos que tienen para llevar adelante sus campañas. A pesar de la posible pérdida de votos como consecuencia del proceso colectivo de reflexión política que ha implicado el golpe de Estado y la represión político - militar para las masas, las deudas se acumulan y es que el costo de la campaña interna y de la actual campaña es exagerado. La no realización de las elecciones sería su ruina, pudiéndolos llevar a la bancarrota, la pérdida de sus bienes inmuebles y sus ahorros. Y, además no deben de desestimarse las presiones hasta las coerciones brutales de aquellos banqueros, empresarios de diversos “negocios” que han librado fondos para financiar estas campañas y que no estarán dispuestos a perderlos.

En tercer y último lugar, toda una burocracia asentada primordialmente en Tegucigalpa, que ha sabido conseguir trabajo a través de la militancia política, que como ciudadanas y ciudadanos sabemos que no son buenos servidores públicos, muchos de ellos y ellas son paracaidistas. Si no hay elecciones, cómo van a hacer para conseguir trabajo si no hay forma de activar el clientelismo político.

Empresarios, candidatos y burócratas de toda calaña están haciendo la fuerza para volver al sistema que siempre les ha dado de comer, a costa del pueblo, por supuesto.

¿No sería hora de pensar en un sistema electoral que no necesite de enormes cantidades de dinero ni de activistas pagados para poder llevar adelante la elección de nuestros/as representantes?

¿No creen que es hora de democratizar el acceso a la política y de profesionalizar a los servidores públicos?

tomado de: Los intereses ocultos de los golpistas en relación a las elecciones en Honduras

Delfina Bermúdez
Rebelión

domingo, 11 de octubre de 2009

Paramilitares colombianos participan en la represión contra el pueblo hondureño.

Percy Francisco Alvarado Godoy
Rebelión


Los miembros de un grupo de trabajo de la ONU sobre mercenarismo manifestaron en el día de ayer en Ginebra que disponían de informaciones que ubicaban a decenas de paramilitares colombianos en territorio hondureño, con la finalidad de prestar apoyo a hacendados vinculados al golpe de estado contra Manuel Zelaya, en franca violación de la Convención Internacional contra el reclutamiento, uso, financiación y entrenamiento de mercenarios, de la que Honduras es signatario.
Los integrantes del grupo de Naciones Unidas, integrado por Shaista Shameem, de Fiji, Najat al-Hajjaji, de Libia, Amada Benavides de Pérez, de Colombia, José Luis Gómez del Prado, de España y Alexander Nikitin, de Rusia, alertaron a Micheletti y sus socios golpistas sobre este hecho: "Pedimos a las autoridades hondureñas que adopten todas las medidas prácticas para evitar el uso de mercenarios en su territorio y que investiguen a fondo las denuncias relativas a su presencia y actividades".

De inmediato, el coronel que ha aparecido últimamente como vocero de los militares golpistas y represores, Ramiro Archaga, trató de desmentir las acusaciones recogidas por los investigadores de la ONU, cuando expresó a The Associated Press: “Hay muchos rumores propalados por los simpatizantes de Zelaya para causar el temor en la ciudadanía".

La presencia de los paramilitares no es noticia nueva, ya que desde hace un mes han circulado rumores en Colombia sobre este hecho. El 24 de septiembre pasado, el diario bogotano El Tiempo denunció la existencia de un centro de reclutamiento en la finca El Japón, en Magdalena Medio, al que asistieron centenares de estos paramilitares desmovilizados, muchos de los cuales usaron el reclutamiento para escapar de la persecución de las autoridades colombianas y de la DEA norteamericana por sus vínculos con el narcotráfico, con la promesa de recibir cerca de 750 dólares mensuales, alojamiento y alimentación. La hacienda El Japón fue supuestamente decomisada por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) al narcotraficante Jairo Correa Álzate, pero es usada para estos fines con la complicidad de las autoridades colombianas, quienes se han hecho los ciegos ante la presencia de decenas de paramilitares en esta finca o no han podido dar una explicación creíble sobre estos hechos.

Lo cierto es que ni el Departamento de Lucha contra Bandas Criminales (BACRIM), ni el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) , ni autoridad colombiana alguna, dijeron tener certeza alguna sobre el reclutamiento de paras en Colombia para ser enviados a Honduras. Tampoco el embajador hondureño Hernán Bermúdez, quien representa al ilegítimo gobierno de Micheletti, parece tener información al respecto. No obstante, las organizaciones hondureñas Frente de Resistencia Popular contra el Golpe y el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras han denunciado en los últimos días la participación de 120 paras colombianos en la represión al pueblo en San Pedro Sula y Santa Bárbara. Lo cierto es que la presencia de los miembros de las Autodefensas Armadas de Colombia en Honduras puede estar dirigida no solo a la represión contra el pueblo de esa nación, a la protección de las grandes haciendas de los terratenientes vinculados a los golpistas, sino también a construir y proteger aeropuertos clandestinos destinados al narcotráfico, ya que Honduras es usado reiteradamente como uno de los puntos de tránsito de la droga colombiana con destino a Estados Unidos.

La historia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) las vincula desde su fundación en 1997 como un grupo paramilitar de ultraderecha, financiado por grandes terratenientes y narcotraficantes colombianos, que actuaba ilegalmente contra el movimiento guerrillero de ese país, así como contra personas de izquierda o vinculadas a la denuncia del narcotráfico. Los recursos financieros con los que operaban los paramilitares tenían su origen en actividades delictivas como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el contrabando de armas, así como aportaciones de empresas extranjeras y políticos colombianos.

Señores del terror, los miembros de las AUC han sido acusados de realizar abominables masacres y asesinatos selectivos contra la población civil, guerrilleros y personas progresistas. Informaciones sumamente confiables los responsabilizan con más de tres mil masacres, 15 000 asesinatos y el robo forzoso de miles de hectáreas de tierra al campesinado de la zona en la que han operado.

Durante su criminal actividad las AUC han sido dirigidas por su fundador, asesinado por sus propios cómplices, Carlos Castaño Gil, así como por Salvatore Mancuso (Santander Lozada), Iván Roberto Duque Gaviria (Ernesto Báez) y Rodrigo Tovar Pupo (Jorge 40).

Aunque en el año 2003 sus cabecillas se acogieron a un acuerdo de desmovilización con el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, que propiciaron la desmovilización de casi 30.000 de sus miembros, aún se mantienen en abierta actividad. Algunos de los jefes de las AUC se encuentran detenidos en Estados Unidos purgando sentencias por narcotráfico.

Varios grupos remanentes de las AUC se mantienen operando en Colombia, siendo identificados actualmente como las Águilas Negras, las Águilas Doradas, las Rondas Campesinas y la Organización Nueva Generación, y recibiendo la cómplice protección de grandes terratenientes, políticos, militares y policías, así como del gobierno colombiano, tal como se dio a conocer luego del escándalo que destapó el Pacto de Ralito y conocido como Escándalo de la Parapolítica. No han valido para nada, pues, las constantes denuncias sobre los crímenes de estos para narcotraficantes, emitidas por la ACNUR, Human Rights Watch y otras ONG.

Fue tal la magnitud de los hechos de sangre cometidos por las AUC que a finales de los años 1990 llegaron a realizar una masacre cada dos, casi 200 masacres por año entre 1999 y el año 2000.

Los pocos testigos de sus crímenes han denunciado la existencia de muchas fosas comunes donde han enterrado millares de personas, incluyendo ancianos, mujeres y niños. Antes de asesinarlos, los han desollado y descuartizado vivos sin escrúpulo y piedad algunos, llegando incluso a emplear víboras venenosas para efectuar sus asesinatos.

La incongruencia del proceso de desmovilización de las AUC, cobra hoy gran notoriedad cuando han aparecido serias denuncias sobre la implicación de remanentes de las mismas, que operan en la frontera con Venezuela y dedicadas al narcotráfico, al contrabando y al tráfico de armas, en los planes de asesinato contra el presidente venezolano Hugo Chávez y en el apoyo a la guerra sucia contra la Revolución Bolivariana. (Ver en Internet mi artículo: (“Presidente Hugo Rafael Chávez Frías: objetivo permanente de los terroristas venezolanos y cubanos”.)

Ciertamente, los paramilitares colombianos aún actúan con total impunidad luego de su supuesta desmovilización, pues cuentan con total apoyo en las altas esferas del poder en Colombia, incluso con la complicidad de funcionarios cercanos al presidente Uribe. En los últimos años se han visto involucrados en este odioso maridaje entre paras y el gobierno varios políticos como el congresista Mario Uribe Escobar, primo de Álvaro Uribe, y el propio vicepresidente colombiano Francisco Santos Calderón.

Conociendo la historia de las AUC y de sus connotados criminales, no cabe la menor duda de que es legítimo el reclamo del Frente de Resistencia Popular contra el Golpe y del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, así como del Grupo de trabajo de la ONU sobre mercenarismo, para denunciar la presencia de estos asesinos al servicio de los golpistas hondureños.

Si una vez cometieron atrocidades rayanas en el genocidio en tierras colombianas, hay que evitar a toda costa que enluten a miles de hogares hondureños bajo la anuencia del golpismo en Honduras y la complicidad de los de gobiernos Estados Unidos y Colombia.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Honduras ¿Quiénes apoyan a Micheletti y al gobierno de facto?

La experta en temas militares hondureña, Leticia Salomón, investigadora de la Universidad Nacional, no tuvo dudas en referenciar a los autores del golpe, indicando que: “fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Flores Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico `La Tribuna`, que junto con ´La Prensa´, ´El Heraldo´, los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe”.
Carlos Roberto Flores Facussé, propietario del diario “La Tribuna”, fue una de las puntas de lanza en la campaña que el último año promovió el Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Zelaya, y que sostenía reuniones desde el año anterior con John Dimitri Negroponte, puente con los “halcones” estadounidenses, cuando este era secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos del gobierno de George W. Bush.
El grupo al que hace referencia Salomón debe completarse con Jaime Rosenthal y Gilberto Goldstein, dirigentes del Grupo Continental, emporio que monopoliza la banca hondureña, la agroindustria y medios de comunicación como ´El Tiempo´ y ´Canal 11´. El resto de familias que componen la oligarquía hondureña, controlando el 90% de la riqueza del país, y que apoyaron el golpe contra Zelaya son: Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman y el contructor Rafael Flores, entre otros. Dentro de la trama golpista, destaca otro personaje “oscuro entre los oscuros“, el magnate Miguel Facussé, condecorado por el Senado colombiano en 2004 con la Orden Mérito a la Democracia, y quien hoy monopoliza el negocio de la palma aceitera y en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10% de su valor real.
En este sentido, no es de extrañar que la empresa privada hondureña haya sido uno de los actores que en primer lugar apoyaron el golpe de Estado y del gobierno ilegítimo, calificando al golpe como un proceso “democrático” e “irreversible”.
Así lo aseguró Alejandro Álvarez, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la organización económica privada más poderosa de este país que aglutina a 62 asociaciones gremiales. Según este magnate del sector de la construcción hondureña, “Honduras está en un proceso de rescate de una Estado de Derecho precario…, porque un poder quiso ponerse encima de la ley”, haciendo referencia a la consulta popular auspiciada por el destituido presidente Zelaya con respecto a su iniciativa de la cuarta urna. Álvarez es también vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO), y en marzo de este año, al ser elegido presidente del COHEP, con el cinismo propio de un golpista, se declaraba apolítico y se inclinaba públicamente por “establecer un diálogo con el gobierno para apoyar de manera dinámica las iniciativas en las cuales coincidan y discutir aquellas en las que existían divergencias“.
Otro destacado dirigente empresarial golpista es Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), otro habitual de las marchas Unión Cívica Democrática (organización que apoya socialmente al gobierno golpista). Según Facussé, “Ha habido respeto al orden constitucional frente al presidente depuesto que no quería respetarlo, porque era ilegal lo que estaba haciendo”. El 13 de septiembre Facussé fue deportado desde el aeropuerto de Miami al de San Pedro Sula por las autoridades de migración estadounidenses. Su pasaporte fue sellado con la palabra “Inadmisible”.
Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, organización empresarial de la zona norte y la más poderosa económicamente del país, es otro de los empresarios que ofreció inmediatamente respaldo a Micheletti en otro comunicado, en el cual invitó además “a la población hondureña a mantenerse firme en defensa de la democracia”.
Estos tres personajes forman parte de los varios empresarios que financian y participan en las marchas de la Unión Cívica Democrática (grupo que apoya socialmente el golpe), y son parte de los sostenes internos más importantes para el gobierno de facto.
El poder empresarial golpista hondureño está claramente marcando el rumbo del país, pudiéndose definir así un holding de empresas golpistas entre las cuales destacaríamos las siguientes en los siguientes ámbitos:
- En el ámbito de los diarios, revistas y productos impresos: La Prensa, El Heraldo, Estilo y Diez, todos propiedad de Jorge Canahuati Larach; el periódico La Tribuna y Lithopress Industrial del ex presidente Carlos Flores Facussé; y el Hablemos Claro, Hablemos Claro Financiera, As Deportivo y Cromos todos ellos de propiedad de Rodrigo Wong Arévalo.
- En el ámbito de la TV, cable, telefonía e Internet: Grupo Televicentro, Canal 5, Telecadena 7 y 4, Telesistema 3 y 7, MegaTV, Multivisión, Multifon, Multidata y Televicentro Online, todos del magnate Rafael Ferrari; el Canal 10 o TEN de Rodrigo Wong Arévalo; Canal 54 de Jorge Faraj y Camilo Atala; Tigo-Celtel de Antonio Tavel Otero; Telemás de Gabriela Núñez; y 45TV La Ceiba y Televisión 8 Tela de Rodolfo Irías Navas.
- En el ámbito de las radios: Emisoras Unidas, HRN, Radio Norte, Suave FM, Rock n`Pop Vox FM, XY, 94 FM, Radio Satélite, Radio Caribe y Radio Centro, todas del holding mediático de Rafael Ferrari; Audiovideo, Radio América, Radio San Pedro, Súper 100, La Moderna y Radio La Ceiba de Miguel Andonie Fernández; y Comunicaciones del Atlántico, Radio El Patio La Ceiba, Stereo 91 La Ceiba, Stereo 102.5 La Ceiba, Romántica 103.5 FM La Ceiba, Radio Aguàn Colón, 92.7 FM Tela y 91.5 FM Tela de empresario mediático Rodolfo Irías Navas.
- En el ámbito de comidas y bebidas, son resaltables: Burger King, Little Caesar´s, Church´s Chicken, Popeyes, Dunkin´ Donuts, Baskin Robbins, Pollo Campero y Chilli`s de Rafael Ferrari; Pizza Hut, Kentucky, Agua Azul, Aquafina, Pepsi, Seven Up, Mirinda Naranja, Mirinda Uva, Teem, Enjoy, Adrenaline, Gatorade, Quanty, Be-Light, Link, SoBe Energy y Tè Lipton envasado, todo controlado por el empresario pro golpista Jorge Canahuati Larach; Yummies Zambos, Yummies Ranchitas, Cappy, las diversas Ziba´s, Taco de Rancho, Chicharrones de Rancho, Mazola, las diversas Íssimas y frutas y vegetales Áltima, todos estos productos bajo control de Miguel Facussé Barjum; y Leche Sula, Leche La Pradera, Leche en polvo Sula, Malteadas Sula, jugos de naranje y fruta Sula, Babida Fristy Slua, Queso quesillo requesón Sula, Queso Cheddar Gouda Edam y Pecorino Sula, Mantequilla crema Sula, Margarina Sula, Mozarella Sula, Yogurt Sula, Yogurt Gaymonts y Lait y Agua Sula, de Schucry Kafie.
- En el ámbito de entidades financieras, consorcios y manufacturas, destacan: Grupo Ficohsa, Banco Ficohsa, Interamericana de Seguros, Ficohsa Express, PSI Proyectos y Servicios Inmobiliarios, Dicorp, Fundación Ficohsa, todas estas compañías de Jorge Faraj y Camilo Atala; Grupo Terra de Freddy Nasser; Asin y Audiovideo de Miguel Andonie Fernández; Grupo Roble de Ricardo Maduro; Fondo Hondureño de Inversión Turística (Bahía de Tela), Grupo Televicentro, Emisoras Unidas y Telerón de Rafael Ferrari; Grupo Dinant (antes Corporación Cressida), Químicas Magna, Cressida Industrial, Químicas Láser, Alimentos Dixie y Exportadora del Atlántico, todas de Miguel Facussé Barjum; Lactohsa de Schucry Kafie; Corinsa y Embotelladora de Sula de Jorge Canahuati Larach; Comunicaciones del Atlántico de Rodolfo Irías Navas; y la Fundación Covelo y el Banco Covelo de Adolfo Facussé.
- En el ámbito de la energía y el combustible, destacan: Emce, Petróleos de Honduras, Gasolineras Uno, Tramaq (transportes), Enetran y las plantas térmicas Enersa, Elcosa y Río Blanco, propiedad de Freddy Nasser; la planta termoeléctrica Lufussa de Schucry Kafie; la compañía Semeh de Rafael Ferrari y Arturo Corrales; y la de biocombustibles Dinapower, propiedad de Miguel Facussé Barjum.
- En el ámbito de comercios y centros comerciales: Supermecado La Colonia y Diunsa de Mario Faraj; Jestereo, La Curacao, Tropigas y Mall Multiplaza de Ricardo Maduro; Eleganza, Jorge J. Larach & Cía y Comercial Larach de Jorge Canahuati Larach; Proconsumo, Xedex, Audaz y Ganex de Miguel Facussé Barjum.
- En el ámbito de medicinas y farmacias: Laboratorios Finlay de Jorge Canahuati; Infarma, Mandofer y Farmacia Regis de Miguel Andonie Fernández.
- En el ámbito textil y maquilas: el Grupo Lovable de Juan Canahauti, y Textiles Río Lindo de Adolfo Facussé.
- En el ámbito de hoteles destaca el Intercontinental de Ricardo Maduro.
- En el ámbito de transporte: Inter Airports de Freddy Nasser; Catisa, Tupsa y Trasul, todas de Roberto Micheletti.
- En el ámbito deportivo: el Olimpia de Rafael Ferrari; el Motagua de Camilo y Pedro Atala.
Por otro lado, la constitución interna de los sectores sociales que apoyan a Micheletti es la siguiente: por un lado, la máxima dirigencia la lleva adelante un sector de la burguesía acomodada liderada por la esposa de Carlos López, “canciller” de Micheletti, Armida de López Contreras. Los coordinadores de nivel medio son empleados de la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa, y algunos empleados de la empresa privada. Las bases no existen y los movilizados provienen de sectores marginales de Tegucigalpa a quienes se les garantiza el pago de 300.00 lempiras por marcha (aproximadamente unos 15 dólares), el transporte de ida y vuelta, la comida de ese día, además de una camiseta blanca.
En el liderazgo de estos grupos, destaca entre otros el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, que manejando fondos inicialmente procedentes de la empresa privada y posteriormente de las arcas municipales (muchos de ellos provienen previamente del gobierno central), es el responsable logístico de muchos de estos grupos.
También destacan entre los apoyos al régimen golpista: los poderes judiciales, Congreso Nacional, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, y Comisionado Nacional de Derechos Humanos, todos ellos electos por el Congreso dirigido en su momento por Roberto Micheletti, y seguidores ideológicos de Carlos Flores Facussé.
También es reseñable la Iglesia católica, como uno de los primeros actores en posicionarse a favor del golpe de Estado en Honduras. En un comunicado de la Conferencia Episcopal, leído por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez y avalado por los 11 obispos que integran dicha institución, el máximo órgano de la Iglesia católica hondureña, se posicionaba claramente a favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti, haciendo un llamado al presidente constitucional Manuel Zelaya para no volver a Honduras, e intercediendo ante la OEA a favor de los golpistas.
Con el Ejército como principal valedor y garante del gobierno ilegítimo y estandarte junto con la Policía de la brutal represión diaria que se ejerce en especial en las cuidades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, a primeros de agosto los reservistas de las Fuerzas Armadas de Honduras expresaron también su apoyo al gobierno de Micheletti. El presidente de la Asociación de Reservistas de las Fuerzas Armadas, coronel en retiro César Ordóñez, entregó a Micheletti, el pasado 7 de agosto, la bandera hondureña como muestra de que la organización, según dijo, está “a disposición” de su Gobierno.

sábado, 10 de octubre de 2009

Analisis de la Situacion de Honduras y analisis del Partido ARENA

Ver la entrevista en la siguiente direccion

http://www.youtube.com/view_play_list?p=0071C555BA2CE290

¿Por qué a los hombres les gusta tanto el fútbol?

Una mayor actividad en ciertas zonas del cerebro vinculadas al placer y la identificación que genera este deporte con el padre, son algunas de las respuestas que entrega la ciencia.
POR MARCELO CÓRDOVA - 10/10/2009 - 11:20


1. LA RESPUESTA DE LA BIOLOGÍA
Un hombre piensa diariamente una vez cada 52 segundos en el sexo. ¿En el fútbol?. Cada un minuto, los más fanáticos. Y los menos vehementes, cada 12. La investigación de la Universidad de Hertfordshire en Gran Bretaña, realizada en 2007, es una de las tantas que durante los últimos años han intentado desentrañar la enigmática e irresistible atracción que ejerce este deporte sobre los hombres. La misma que suele irritar a las mujeres, cuando sus maridos no son capaces de desviar la vista de la pantalla aunque se esté cayendo el techo o que los lleva a instalarse frente al televisor para mirar una y otra vez los mismos goles.

Y una de las primeras respuestas proviene de la biología. Porque lo que ha descubierto la ciencia es, precisamente, que la anotación de un gol por el equipo favorito gatilla en el cerebro masculino un efecto tan intensamente placentero como el que genera el buen sexo.

Análisis realizados por el Instituto de Ciencias Neurológicas de la U. de Glasgow mostraron que durante todo el partido se enciende en el cerebro del hincha una zona conocida como corteza cingulada anterior, la misma que se activa durante la excitación sexual. Pero cuando la pelota ingresa en la red contraria, esta actividad alcanza su máxima intensidad. Es decir, casi un orgasmo, que se verificó con resonancia magnética. Para los científicos, eso también explicaría lo que sucede después de los partidos: este arrebato pasional dejaría a los hinchas, simplemente, cansados.

Otro argumento que fortalece la explicación biológica de esta atracción es el aumento de la testosterona que se produce con ocasión de un partido. En la final del Mundial de 1994, científicos de la Universidad de Georgia State (Estados Unidos) tomaron muestras de saliva a hinchas brasileños e italianos: su nivel de testosterona -hormona encargada de estimular la líbido masculina- subió 28% entre los sudamericanos.

Las cifras también lo corroboran: un estudio del Centro de Investigación en Asuntos Sociales de Europa (SIRC) señala que el 31% de los hinchas prefiere asistir a un partido de fútbol que tener sexo.

2. MOMENTO ÚNICO DE CATARSIS
Ya sea en el estadio, frente al televisor o escuchándolo por radio, un partido de fútbol parece ser la única instancia donde los hombres se sienten completamente libres de expresar lo que sienten.

Diversas encuestas realizadas en Europa lo demuestran. Como el estudio del SIRC, donde más de la mitad de los hinchas reconoce que es la única ocasión en sus vidas donde logran liberarse emocionalmente. De hecho, el 66% dice que ha llorado más de alguna vez durante un partido, pero el 49% acepta que se sentiría avergonzado de llorar frente a amigos en otras circunstancias.

La respuesta de los alemanes en este sentido es elocuente: el 93% dijo que "en el estadio eres totalmente libre. Todo lo que se ha acumulado en la semana puede ser liberado. Puedes soltar las presiones que no logras olvidar en tu vida diaria".

3. EL FUERTE LAZO QUE LOS UNE AL PADRE
Casi el ciento por ciento de los hinchas, también según el estudio del SIRC, asistió por primera vez al estadio junto a su padre. Un recuerdo que se marca a fuego en la mente de los hombres, dicen lo investigadores. De hecho, el 78% asocia el fútbol con cálidos recuerdos de la niñez y para un tercio de los encuestados, este deporte es parte esencial en el vínculo afectivo con su padre. Para quienes se han dedicado a estudiar este tema, este solo hecho sería clave para explicar por qué un hombre puede cambiar de pareja, de ciudad o de amigos, pero jamás su preferencia por un mismo equipo de fútbol.

"El traspaso de esta herencia futbolera se convierte en un rasgo tan fuerte en una persona que se podría decir que existe dentro de su código genético", dicen los autores del informe SIRC. Además, indican, las historias que cuentan los padres sobre grandes jugadores de antaño "sirve como un legado de tradiciones e historias que crea una mitología familiar y un lazo muy fuerte".

4. SIGLOS DE EVOLUCIÓN PARA UNA VERSIÓN MODERNA DE LA GUERRA
Los orígenes evolutivos también estarían presentes en este fervor de los hombres. Ese placer casi perverso que sienten los partidarios de Colo Colo y U. de Chile por ver humillado al rival en un clásico es la versión moderna de conductas masculinas que han evolucionado por miles de años. La agresión y la competencia por la comida que se desataba en los bosques de Europa entre los Neanderthales y los humanos modernos, hoy se ha trasladado a escenarios más sofisticados, como el Estadio Nacional en Chile.

En uno de los primeros estudios sobre el tema, Richard G. Sipes, antropólogo de la U. Estatal de Nueva York en Buffalo, planteó en los 70 que el fútbol es un deporte que canaliza el instinto combativo y el espíritu guerrero que -a diferencia de la mujer- ha marcado al hombre. Después de todo, es menos destructivo darse de patadas en una cancha que volar ciudades y, tal como afirma el escritor Paul Auster: "El fútbol es el milagro con el cual Europa aprendió a odiarse sin destrozarse".

Por este motivo, hoy las estrellas del fútbol alcanzan casi literalmente el rango de héroes o "semidioses" a los cuales se alaba más allá de cualquier raciocinio. En un país como España, el fenómeno es claro: 61% de los hinchas de ese país afirma que entre sus personajes más admirados están los futbolistas.

Todos los ingredientes del combate están presentes: las referencias a los otros equipos como "el enemigo", las camisetas, gorros y bufandas que operan como uniformes de facciones rivales y conductas de tribu como las que se dan en Londres, donde en varios pubs hay carteles que dicen "Sólo para fans de Arsenal". Incluso los cánticos marcan territorio, como señala un estudio publicado este año por Ian Collinson, del Departamento de Estudios Musicales de la U. de Nueva Gales del Sur, en Australia.

En ese país, la liga A fue establecida apenas en 2004, pero el espíritu de grupo surgió rápidamente de mano de la barra llamada The Cove, a través de cantos creados por ellos mismos que sirvieron para identificarse. "Esta práctica, en su forma más extrema, puede ser vista como una forma de violencia simbólica, una forma de encarar y desafiar a la oposición", señala.

Por eso, el fútbol suele presentarse en eventos de conflicto, tanto para apaciguarlos como para desatarlos. Mientras en 1914 alemanes e ingleses celebraron el armisticio de navidad con un partido (los germanos ganaron 3-2), los disturbios que se produjeron durante un encuentro entre Salvador y Honduras, en junio de 1969, llevó a la ruptura de relaciones entre los países y a la llamada "guerra de 100 horas", que dejó 2.000 muertos.

HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR EL FANATISMO...

Suben los latidos
La emoción al inicio del segundo tiempo de un partido, donde se define la derrota o la victoria, se refleja en el ritmo cardiaco del hincha. Según diversas investigaciones, al comienzo del partido, el corazón de un futbolero promedia 79 latidos por minuto, pero cuando se inicia la segunda mitad este índice sube a 86 latidos por minuto. Y cuando el equipo anota un gol, los latidos suben a 123 por minuto.

Como una "religión"
El estudio del Centro de Investigación en Asuntos Sociales de Europa (SIRC) revela que el 60% de los hinchas en ese continente califica al fútbol como una "religión", y un porcentaje similar declara que sueña regularmente con un partido. Los "absolutamente fanáticos" constituyen el 12% de los hinchas europeos y planifican su día a día en torno a este deporte.

La importancia de la camiseta
Si le suena exagerado cuando los comentaristas hablan del "jugador número 12", los hinchas están convencidos de la importancia de su participación. Tanto, que -según el estudio del SIRC- el 80% está seguro que su presencia en el estadio e, incluso, usar la camiseta de su equipo mientras se mira el partido por televisión, es un factor clave para el éxito.

Rituales esotéricos
Y si se considera que para muchos hombres el fútbol es casi una religión, no es de extrañar que el 40% de los hinchas siga rituales casi esotéricos antes o durante un partido crucial para su equipo. Como repetir el mismo almuerzo que consumieron antes de la última victoria, para así no "mufar" al club.

Como una novia para toda la vida
Los hombres hablan casi tres veces más acerca de fútbol que sobre mujeres, según una encuesta realizada en Buenos Aires por la consultora Datos Claros. Más del 50% de los hinchas europeos siente que ser un fans es como tener una novia para toda la vida. Los chilenos no están ajenos a este fenómeno: en una encuesta realizada por el Centro de Estudios de La Tercera, el sexo y los triunfos de la Selección fueron calificados en el mismo nivel como factores de felicidad (ambos reciben nota 5,2).

Escabullirse de la oficina
Una encuesta en Buenos Aires mostró que 86% de los hombres considera al fútbol como el método ideal para integrarse con sus colegas de trabajo. Y si algún jefe o jefa cree que el trabajo es una traba para seguir los pormenores de un clásico o un partido de Eliminatorias, es mejor que desista: 60% de los hombres utiliza subterfugios para seguir el partido; la radio, internet o escabullirse a un bar son todas armas válidas para ser de una u otra forma el "jugador número 12".

Autoestima en alza
Edward Hirt, sicólogo de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, realizó un estudio con hinchas y demostró que una victoria es clave para su autoestima. A los seguidores se les mostraron fotos de mujeres muy atractivas tras un partido y se les pidió calificar su habilidad para obtener una cita con ellas. Los resultados revelaron que los hombres más fanáticos se muestran mucho más optimistas sobre su propio atractivo sexual tras un triunfo. También se mostraron mucho más confiados en su capacidad de rendimiento en tests físicos y mentales, como los puzzles.

La lealtad se muestra de visita
El 60% de los fans europeos considera que los partidos que su club o selección juega de visita están particularmente cargados de emociones, debido a la "naturaleza hostil y extranjera" del encuentro y la ventaja que supone para los rivales "jugar en casa". Los italianos son los que mostraron esta reacción con mayor intensidad. Muchos fans ven estos enfrentamientos como "sagrados" y como la máxima muestra de devoción hacia su equipo, ciudad o país. Además, admiten tener que cantar dos veces más fuerte para hacerse oír en territorio enemigo.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA PASIÓN DESMEDIDA

Dulce y agraz
Expertos del Departamento de Sicología de la Enfermería Real de Edimburgo, Escocia, demostraron que las emergencias siquiátricas se reducen durante y después de la participación del seleccionado escocés de fútbol en los mundiales. En contraste, siquiatras de la Universidad de Nottingham detectaron un alza en los ingresos por autoenvenenamiento tras una derrota del equipo local.

Solidarios
Un experimento realizado en 2005 por sicólogos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) mostró la facilidad con que ser hincha de un equipo genera una sensación de identidad. Al analizar un grupo de fans de Manchester United, quienes habían sido inducidos a pensar en los sentimientos que les generaba su equipo, se determinó que estos hombres eran significativamente más propensos a ayudar a un extraño en problemas si éste usaba una camiseta del equipo, en lugar de una neutra.

Más motivación
Ganar una Copa del Mundo tiene un efecto inmediato en el buen ánimo de los hinchas, los trabajadores y los consumidores. Según un estudio de la firma KRC para la empresa Master Card, cuando Francia se coronó victoriosa en el torneo de 1998, se generó un clima social que se tradujo en un aumento de la confianza de los consumidores, la productividad y, finalmente, un alza del producto interno bruto en los años sucesivos de entre 3,6% y 4,1%.

Sube la producción
Otro estudio realizado en Inglaterra demostró el impacto del triunfo de un equipo o selección en el rendimiento laboral. Según la investigación, el 63% de los hombres afirmó que una victoria de su club favorito impacta en la forma en que aborda el trabajo. El 40% dijo que un triunfo los vuelve más productivos, mientras el 20% dijo que aumentaba su motivación.

Mayor consumo
El efecto positivo en una sociedad también se da incluso con una mera participación en un campeonato. En Ecuador -país que ha ido a los dos últimos mundiales- la población urbana gasta mensualmente 35,7 millones de dólares en vestido y calzado. Pero desde un mes antes del Mundial Alemania 2006, el gasto bordeó los 40 millones de dólares por concepto de prendas de vestir relacionadas con la selección y otros equipos. La venta de cerveza creció 50%.

Directo al corazón
Un triunfo importante a nivel futbolístico puede ir en directo beneficio del corazón de un hincha. Un estudio del Hospital de Niza, en Francia, mostró que ganar el Mundial de 1998 no sólo levantó el ánimo nacional, sino que bajó el índice de infartos cardíacos entre los hombres. Durante la final, en que los galos vencieron a los brasileños, 23 hombres murieron de ataques, en comparación con los 33 que fallecieron diariamente en los cinco días anteriores y posteriores. Según Frederic Berthier, autor del reporte, la alegría del triunfo contribuyó a reducir el estrés. Sin embargo, un análisis de la U. de Bristol y Birmingham mostró la otra cara de la moneda: las admisiones por ataques subieron 25% en los tres días siguientes a la derrota de Inglaterra frente a Argentina en serie de penales.

Más nacimientos
La mezcla de emociones y consumo de alcohol durante un Mundial puede producir un aumento en la natalidad, al menos en el país anfitrión. Nueve meses después del torneo de Alemania 2006, los nacimientos en varios hospitales de ese país aumentaron hasta en 15%.