Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

jueves, 29 de julio de 2010

Enfermarse en El Salvador resulta muy caro

                                                                                                        Roberto Cañas.

Enfermarse en El Salvador es muy caro, porque que somos, el país de Centroamérica, después de Guatemala, en donde los medicamentos tienen los precios más altos.

Todos sabemos que muchas personas desmejoran su situación de salud por no poder comprar las medicinas que necesitaban  para curarse y a diario mueren personas, por no poder adquirir en las farmacias privadas, por razones económicas, los medicamentos necesarios para mantenerse saludable, tal es el caso de personas con Hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, cáncer, Sida, epilepsia, etc.

La explicación de lo caro de las medicinas es, que los que importan, producen y venden las medicinas le suben constantemente los precios teniendo únicamente como lógica para su conducta la búsqueda de la máxima ganancia. Esto es escandaloso y priva a las personas del derecho a la salud. Y todos y todas seguimos sufriendo por no poder comprar las medicinas a un precio justo y razonable.
Al seno de la Asamblea Legislativa llegó, en los últimos días de febrero, un Anteproyecto de Ley de Medicamentos, la propuesta presentada por el Ministerio de Salud Pública establece que los precios de los fármacos, tanto del sistema público, como de las farmacias privadas, deben ser regulados, o, en todo caso, tener un “techo”. Los diputados ya tienen 6 meses de haber recibido el anteproyecto de ley que está sirviendo de base para la discusión en la Asamblea y solo han avanzado en 4 artículos.
Uno se preguntará porque tanto atraso, porque no se aprueba una ley que va a beneficiar a la inmensa mayoría de la población: la respuesta es muy simple, los presidentes de los diversos laboratorios nacionales no ven con buenos ojos la iniciativa, alegan que el libre mercado no puede ser controlado. A esto se suma que los diputados de Derecha, al igual que en años anteriores, no quieren favorecer a los más pobres, y defienden de forma disfrazada las ganancias que obtienen, a costa de los bolsillos de la población, los grandes empresarios.
Durante los últimos 20 años ha sido notoria la ausencia de un marco regulador por parte del Estado, para garantizar la disponibilidad y acceso a los medicamentos para la población. Son incontables los testimonios y denuncias de falta de medicamentos en hospitales y unidades de salud, tanto del Ministerio de Salud Pública como del Seguro Social.

Hoy se trata de dotar al Estado de las herramientas e instrumentos legales para cumplir con el mandato constitucional tendiente a garantizar la salud como derecho humano. Se deben crear nuevas instancias garantes del control de calidad de las medicinas al servicio de la población.
Y de una vez por todas considerar los medicamentos como un bien público y no una mercancía que debe de estar sujeta a las leyes del mercado. Es indispensable normar y regular las excesivas ganancias que genera la comercialización de medicamentos en el país.

 LA POBLACION SALVADOREÑA SE MERECE UNA LEY INTEGRAL DE MEDICAMENTOS, CON UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS, QUE GARANTICE MEDICAMENTOS DE BUENA CALIDAD, ACCESIBLES Y A UN PRECIO JUSTO Y RAZONABLE Ahora.





Lo mejor de la historia del hombre es la realización de los sueños que una vez parecieron imposibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario