Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los frijoles son un artículo de lujo en El Salvador.

                              .

Los frijoles son básicos en las comidas de un salvadoreño, en el desayuno y en la cena los frijoles son indispensables. Hoy la libra de frijoles cuesta un dólar, en julio el precio por libra era de cincuenta centavos, es decir que en menos de tres meses se ha duplicado el precio.
 Las explicaciones acerca de por qué los precios del frijol han subido el doble son muchas: los productores dicen que el alza se debe a que la primera cosecha fue mala porque el fuerte invierno inundó los cultivos de varias zonas del territorio nacional, algunos tienen la esperanza que los precios bajen con la segunda cosecha, en agosto, sin embargo, esto no se puede asegurar. La realidad de las cosas es, que comer frijoles en El Salvador, es caro y que ocupamos como país  los primeros puestos de Centroamérica en cuanto a precios elevados de granos básicos.
Otra explicación y es muy probable que sea la más confiable es que el precio del frijol esta caro porque hay acaparamiento de las empresas importadoras y es que en nuestro país perdimos hace mucho tiempo la soberanía alimentaria y el frijol que se siembra en el país no alcanza y tenemos que comprar en otros países, especialmente Nicaragua, el frijol que nos comemos. Hay estudios que señalan que 3 empresas acaparan casi la mitad del mercado del frijol y no lo sacan a la venta con el propósito que el precio suba.
No nos engañemos también hemos perdido la seguridad alimentaria es decir muchas personas no tienen la capacidad de comprar los frijoles: o porque están escasos y caros  o mas seguramente porque lo que ganan no les alcanza y esto es grave.
No olvidemos que durante la década de los 80's El Salvador podía suplir la demanda de granos básicos a nivel nacional, hoy día solo se cubre un 30% de la producción agrícola. El sector agropecuario nacional ha sufrido en los últimos 20 años un fuerte desmantelamiento: no se ha priorizado la producción agrícola local; y no ha interesado que los agricultores tengan acceso a créditos, tierra, semillas lo que tiene como consecuencia una dependencia de los alimentos traídos fuera de nuestras fronteras patrias.
Comemos frijoles nicaragüenses caros, perdimos la soberanía y la seguridad  alimentaria. Tenemos que asegurar el derecho a una alimentación adecuada y en el país esto es una asignatura pendiente
Contar con una política de estabilización de precios de los productos de consumo básico especialmente del precio de los frijoles urge, se debe sin excusas, trabajar incansablemente porque se aumenten las áreas cultivadas de frijol, se apoye a los pequeños y medianos agricultores.


Asegurar a las familias salvadoreñas el acceso a los bienes alimenticios de calidad y a los demás productos esenciales necesarios para una vida saludable y productiva, a fin de disminuir la actual inseguridad alimentaria y nutricional y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población es un tema que debe preocuparnos de manera prioritaria.

La realización de campañas permanentes de información y orientación sobre las condiciones  del mercado de bienes y servicios básicos, sobre los derechos del consumidor, el derecho a la alimentación y sobre nuevas y mejores prácticas para la alimentación sana. Son tareas que debemos emprender sin dilación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario