Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

domingo, 11 de julio de 2010

El enemigo principal a combatir.



La pobreza, la ignorancia, la falta de empleo y de alimentos provocó que una familia de la comunidad las Cañas en Soyapango consumiera tortillas con plaguicida provocando una tragedia conmovedora.
Es imposible ser indiferente a esta realidad tan dramática, que no es monopolio de los habitantes de esta comunidad del gran San Salvador, pues más de dos millones de salvadoreños, la tercera parte de la población del país, viven en asentamientos urbanos en condiciones de pobreza, según un estudio divulgado  por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Si bien es cierto, la pobreza más severa está en las zonas rurales, la pobreza más numerosa está en las zonas urbanas, según el estudio “Mapa de pobreza urbana y exclusión social”.
No nos engañemos, uno de cada tres salvadoreños vive en condiciones de pobreza, en las comunidades marginales situadas en las ciudades de El Salvador. Si estamos claros de esta situación, no hay duda, que el enemigo principal a derrotar es la pobreza. Estamos hablando de una pobreza que no solamente es por falta de ingresos, pues hay pobreza cuando existe  carencia de recursos para poder vivir,  cuando hay falta de Salud, déficit de viviendas, desnutrición, falta Educación, en resumen  hay pobreza cuando no se tienen condiciones para tener un nivel de vida digno, así como cuando no se puede gozar del pleno ejercicio de los derechos civiles, culturales, económicos  y políticos.
Los programas que se han impulsado hasta ahora para reducir la pobreza han sido insuficientes, no han abordado, las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad económica. Y no hay todavía estrategias integrales orientadas a eliminar la persistente desigualdad en la estructura de la distribución del ingreso. No existe una política pública con la envergadura, las metas, y los plazos definidos para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades en el país.
Es necesario retomar con más fuerza los compromisos y metas que se tienen que cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecer metas, más ambiciosas. No hay excusas, es indispensable aumentar el gasto público en educación, salud, las políticas públicas en el área laboral deben buscar reducir progresivamente el porcentaje de trabajo informal y la tasa de desempleo.
Una   nueva visión del gasto social supone tener los ingresos que solo saldrán de una política fiscal progresiva, que permita al estado, tener una recaudación suficiente, para contar con un presupuesto adecuado, que administrado eficientemente este dirigido a proyectos prioritarios en términos sociales, sin corrupción,  ni despilfarro de recursos, sin falta de rendición de cuentas de dineros públicos, eliminando la sobredotación de personal, la duplicación de funciones, el uso no adecuado de bienes públicos, y la negligencia en la ejecución de los programas de combate a la pobreza.

La pobreza estructural que enfrenta el país, no se ha creado en los últimos dos años, ni mucho menos en los 11 meses del gobierno actual. Eso lo tiene claro Maurico Funes: cuando señala que la pobreza en el país se ha generado tras décadas de ausencia de políticas públicas eficientes. “En definitiva, se gestó a la sombra de la incapacidad de los gobiernos,de pagar cuenta de un fenómeno que se ha ido agravando con el tiempo. La pobreza en El Salvador tanto rural como urbana, no ha aparecido en un año, y lamentablemente tampoco desaparecerá en ese período.
Hoy a cinco años de la fecha para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, El Salvador tendrá que hacer enormes esfuerzos para lograr las metas que son necesarias cumplir, para disminuir y luego erradicar, la pobreza. Ojalá que en el Plan Cuatrienal  existan las políticas públicas para combatir a este enemigo de la Paz y la estabilidad social.





1 comentario:

  1. Me parece acertado0 este artículo, realmente esta familia no es que no haya sabido lo fatal que seria el comer de estas tortillas, lo que pasó es que fue la única opción, entre morir de hambre que morir por intoxicación. Saludos y quieo que todos nos semcibilicemos y retomemos con seriedad esta realiad.

    ResponderEliminar