Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

domingo, 22 de abril de 2012

Argentina: puso las cosas en su lugar

 Argentina dio  un paso trascendente en la democratización de sus recursos naturales. Mediante  proyecto de ley se establece la “soberanía hidrocarburífera de la un República Argentina” y define de interés público, entre otros objetivos, el autoabastecimiento energético

Esta medida tomada por Cristina Fernández, que cuenta con el apoyo de varios sectores opositores, vuelve a su cauce normal lo que nunca debió salir del control del Estado. Los recursos naturales en todo el mundo son controlados por los estados, y Argentina se debía esta corrección para controlar y tener independencia en un rubro fundamental para el funcionamiento del país.

Esta acción del gobierno argentino permitirá que se vuelva a controlar y pueda autoabastecerse de un recurso primordial en el avance tecnológico y en la seguridad de que sus recursos servirán para mantener tranquilidad en el funcionamiento interno y externo.

Todo un símbolo es esta acción, y coloca a este país a la vanguardia de la lucha anticolonialista, ya que junto a su reivindicación por las Malvinas, hace que tras ella se alineen los gobiernos de la región en pos de una misma visión de futuro para llevar a nuestros pueblos al bienestar común y a ubicarlos en un lugar privilegiado del mundo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Politica de Transparencia

Tenemos que promover gestiones públicas transparentes
 Todos los salvadoreños deberíamos poder consultar  los documentos producidos por la administración pública, los cuales deben ser escritos con lenguaje simple
 los ciudadanos deben  poder fiscalizar los gastos públicos en todas las esferas del gobierno
 Cuando no hay monitoreo y regulación adecuados, los flujos financieros son pasibles de manipulación, con perjuicios para toda la economía

jueves, 5 de abril de 2012

Debate de la despenalización de la droga

El debate acerca de la despenalizacion de la droga esta virtualmente cerrado en Centroamérica y abierto en la Cumbre de las Américas

Lo cerró Estados Unidos y fueron actores secundarios los gobiernos de Honduras y El Salvador. Pero en América Latina el debate no está cerrado:  La VI Cumbre de las Américas abrirá por primera vez a nivel continental el debate sobre la necesidad de cambiar las políticas antidroga.
 Solo analizando todos los escenarios se puede observar cuál es la mejor propuesta
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo que será importante la reflexión que pueda hacerse sobre una posible despenalización de las drogas en la Cumbre de las Américas de abril próximo en Colombia.
"Yo creo que primero hay que reflexionar y luego dar opiniones. No hay duda de que la estrategia (antidroga) que se ha seguido hasta ahora tiene muchas dificultades", afirmó Moreno a periodistas durante la reunión de cancilleres de la Unasur, celebrada en Asunción. La falta de resultados de la lucha antidrogas "lo estamos viendo en Centroamérica y en países que están enfrentando con mucha dureza a los carteles relacionados con la droga".Añadió que "la despenalización también tiene sus dificultades", por lo que consideró que "el proceso de meditación" que pueda surgir en la cumbre de Colombia "va a ser muy importante".
Bolivia apoya abrir una discusión sobre la legalización de las drogas en la próxima Cumbre de las Américas en Colombia, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, uniéndose de esta forma al pedido de otros países del hemisferio y parece que hoy si hay apertura de Estados Unidos a abordar el tema.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido uno de los primeros en plantear la necesidad de poner sobre la mesa el problema del narcotráfico en las Américas, donde están los productores de cocaína, las rutas de tránsito y los consumidores.
Y su canciller, María Ángela Holguín, ha dejado claro, en días previos a la cumbre de gobernantes que acogerá Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril que éste "es un problema que afecta a todos", por eso no teme una supuesta "narcotización" de la agenda de esta cita continental.


Una buena parte de la cocaína tiene como destino final EE.UU., Europa y los países emergentes, entre ellos China y Rusia, a donde llega tras recorrer una ruta que pasa por los vulnerables estados centroamericanos y México, dejando un reguero de sangre.
Sólo en México han muerto unas 50.000 personas desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra las drogas en diciembre de 2006.
Esta realidad hace pensar a algunos gobernantes de América Latina que las políticas antidroga han fracasado, porque, mientras se mantiene el consumo, e incluso crece en los países emergentes, en las naciones productoras se da un efecto globo y la violencia se expande de forma incontrolada.
En la VI Cumbre de las Américas se analizarán los distintos escenarios y sus consecuencias a medio y largo plazo, como ha planteado el anfitrión, es decir, desde la despenalización hasta el endurecimiento de las penas para los narcotraficantes.