Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Centroamérica Región Segura: la propuesta de las organizaciones de la sociedad civil.


La inseguridad ciudadana que  vive  la región centroamericana es sin duda uno de los temas que demanda de manera apremiante que sea abordado seriamente no solo por los gobiernos sino también por los organismos de la sociedad civil. Ya es tiempo que los centroamericanos de manera unificada hagamos un profundo análisis de las causas que han generado esta realidad de la inseguridad y que definamos las medidas que se  deben asumir para dar una contribución a la búsqueda de soluciones estructurales.
Es cierto que los problemas de violencia criminal e inseguridad no son de igual dimensión en Nicaragua, Costa Rica o El Salvador pero si tienen una relación importante porque hoy en día la delincuencia tiene un carácter transnacional y Centroamérica es un corredor donde el narcotráfico, el tráfico de armas, de personas, el robo y hurto de vehículos son una realidad cotidiana.
Por la cercanía que tienen con la región, las realidades que viven México y Colombia en términos de inseguridad y delincuencia son de gran importancia, por eso las organizaciones sociales centroamericanas deben conocer las experiencias de estos países y poder identificar realidades, preocupaciones y acciones a un nivel territorial más amplio.
A pesar de los esfuerzos que hacen los gobiernos no se puede afirmar que trabajen de manera totalmente coordinada y es conocido que tienen poca capacidad y escasos recursos financieros para la investigación y persecución del delito y en cuanto a los sujetos de la delincuencia la persecución se ha reducido a las pandillas descuidando la represión del crimen organizado, el narcotráfico y la cacería de los delincuentes de cuello blanco. Generalmente el tratamiento gubernamental de la delincuencia se reduce a llenar las cárceles de delincuentes  dándoles menor atención a la prevención del delito, la rehabilitación de los privados de libertad y a la atención a las víctimas.
La situación regional de violencia y delincuencia exige medidas responsables y soluciones efectivas para la protección del derecho a la seguridad y hoy por hoy no existe evidencia de políticas elaboradas por un sujeto regional ciudadano que incida frente a los gobiernos nacionales en la construcción e implementación de políticas públicas de Seguridad ciudadana democrática con perspectiva de Derechos Humanos.

Identificar las causas estructurales de la violencia e inseguridad en la región, así como las tendencias de mayor impacto es prioritario, Estamos en un buen momento para que las organizaciones de la sociedad civil puedan construir participativamente un análisis regional sobre la problemática de la seguridad ciudadana desde la perspectiva de los derechos humanos.
Urge definir lineamientos generales que sirvan para diseñar a futuro una propuesta estratégica para el abordaje de la problemática que permita acciones conjuntas y posicionamientos. Del 24 al 26 de abril en El Salvador se realizará un Encuentro Mesoamericano sobre Seguridad y Derechos Humanos que será un espacio regional diverso y multidisciplinario para analizar la problemática de la inseguridad ciudadana a nivel local y regional, la expectativa es que en este foro se pueda construir una visión amplia, comprensiva e integral desde la óptica de las organizaciones de la sociedad civil sobre Seguridad y Derechos Humanos.
El encuentro pretende identificar colectivamente los principales problemas, actores, escenarios y tendencias que contribuyan a lograr la seguridad ciudadana y consecuentemente los derechos humanos, a partir de la discusión seguramente de podrán identificar los nexos comunicantes entre los temas y los territorios, lo que permitirá contar con una visión panorámica y estructural de los problemas, sus causas, sus efectos y principalmente de las acciones sociales que pueden desarrollar las organizaciones de la sociedad civil.
Ojala que este encuentro mesoamericano analice la seguridad en la región desde una posición geopolítica, histórica tomando en cuenta los procesos de exclusión social y los modelos económicos implementados hasta ahora y que pueda elaborar un análisis sobre los beneficios económicos que se sacan de la violencia y la criminalidad para tomar medidas.
Tener actualizado un mapa centroamericano de seguridad es indispensable, para construir propuestas alternativas, y poder elaborar con certeza políticas públicas para enfrentar la inseguridad ciudadana y llegar a un acercamiento sistemático y razonado de posibles escenarios a futuro que permita tener una política de seguridad ciudadana mejor enfocada en sus objetivos, sus metas, su orientación y sostenibilidad a largo plazo. El Encuentro Mesoamericano tiene su oportunidad en abril en El Salvador. Son enormes los retos que tiene la sociedad civil, pues necesita saber con certeza cuales son las tendencias y las dinámicas que influirán en la seguridad

2 comentarios:

  1. Y quien me garantiza que aquellos que dirigen esas organizaciones de la Sociedad Civil y que dicen luchar en contra del trafico de narcoticos, armas, personas; robos, etc, etc, no son parte de las mismas estructuras que dicen combatir? Es que acaso me quiere dar atol con el dedo, Caballero?

    ResponderEliminar
  2. Roberto, el hecho de no tener o de haber perdido nuestra identidad cultural es considerado como un factor entre otros para que nuestra sociedad tenga poca estimación personal y perdido valores que sirven para respetar a los demás. ¿En que medida la recuperación de nuestra idiosincrasia nos puede ayudar al rescate de la juventud del hoyo negro en el que han caído y que nos esta arrastrando?

    ResponderEliminar