Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

martes, 3 de agosto de 2010

Hay un cambio político significativo en Política

Lo nuevo que hoy se presenta,es que hay una posibilidad de evitar que la política este monopolizada por los partidos. La tarea que hoy exigen los salvadoreños/as  es superar los límites tradicionales de la acción de los partidos. Se trata de un cambio profundo en la manera de hacer política,cuando la situación parecia estancada.

 Lo que hay que entender ahora es que esta planteada una nueva forma de hacer política  una política de profunda vinlación con los sectores sociales.

Una nueva forma de hacer política que tiene que ver sobre todo con la organización desde la base, con la estructuración de un movimiento prácticamente a partir de cero, de una acción política que comienza a  de abajo hacia arriba, y que por ello será una sorpresa

2 comentarios:

  1. Soy un salvadoreño en el extranjero y seguidor de los acontecimientos en mi pais.
    Me da satisfacción comprobar los avances en la democratización y pienso que despues de todo y casi a efectos naturales el FMLN ha logrado algo en favor del pueblo salvadoreño.
    Como ex combatiente guerrillero, me parece justo que el FMLN fuese capaz de reconocer un aspecto historico. El FMLN que condujo la guerra fue genuinamente una intención democratica puesto que la represión escuadronera antidemocratica fue la que produjo el grueso de combatientes.
    De otra manera, el FMLN siempre fue el esfuerzo conjunto de cuatro y despues cinco organizaciones que debia producir un gobierno DEMOCRATICO que permitiera elecciones libres que era por lo que el pueblo finalmente decidiria su destino y esto hasta incluso planteaba la participación de fuerzas no beligerantes ni de marcada vision izquierdista.
    El FMLN siempre tiene los votos de personas que creen en las libertades democraticss mas que en los dogmas ideologicos.
    Sería fantastico si los actuales dirigentes del FMLN fuesen capaces de reconocer semejante realidad historica y permitan que el FMLN se reconozca en lo que técnicamente es : Unaintención democratica. Y por lo mismo, son los primeros obligados a sentar presedente dentro de su propio partido.

    ResponderEliminar
  2. ULTIMA NOTICIA: ARENA SE PRONUNCIA
    El economista y destacado arenero Mario Acosta, acompañado de su colega partidario Luis Membreño conocido como El Propagandista por sus correligionarios, abrió el Informe Semanal del COENA del 16 de julio con un anuncio especial que seguramente va a generar ondas de choque en el panorama político de El Salvador.
    Acosta se refirió al diálogo que sostuvo con destacados politicos nacionales y nacionalistas y representantes de España, Argentina y Estados Unidos (todos de reconocida trayectoria Franquista)el pasado 29 de junio –cuya transcripción aparecerá íntegra en el portal electrónico de ARENA despues del inevitable cambio político, y próximamente aparecerá también en el portal Nacionalista en España– y destacó que el programa que planteó en esa ocasión constituye el fundamento de un acuerdo operativo, un programa que entraría en vigor inmediatamente con la remoción constitucional de su cargo del Presidente Funes.
    Acosta comenzó su declaración de la siguiente manera:
    “Este evento particular ha resultado ser uno de los acontecimientos estratégicos más importantes de los tiempos recientes, porque se constituye, no solo con esas personas, sino con instituciones en general, un patrón, que marca la pauta para lo que seguiría, si el enjuiciamiento político o la salida constitucional del Presidente Funes fuese a ocurrir a tiempo como sucedio con el vasallo Zelaya en Honduras.
    “Bajo esas condiciones, como yo sé que son ahora, yo jugaría un papel clave en un gobierno después de Funes, no como miembro del gobierno, sino como asesor con muchas conexiones (inclusive de mi gran y fiel amigo Posada Carriles), juntando muchos cabos sueltos, para asesorar en como sacamos al país de este desbarajuste y caos social.
    “La parte peligrosa de esto: Si eso no ocurre entre finales de septiembre y finales de octubre, El Salvador se va a desintegrar. Centroamérica probablemente se va a desintegrar antes que Estados Unidos, o Europa Occidental. La región americana en su conjunto se va a desintegrar. Y luego, como resultado del grado de desintegración de la economía regional, en la región trasatlántica, la región traspacífica y del Océano Índico se colapsará también. Esto acarrearía una nueva era de tinieblas prolongada, después de lo cual probablemente tendremos, en vez de 6.800 millones de personas en este planeta, tendremos menos de 2.0 millones Ése es el proceso”.
    En el transcurso del diálogo de una hora que siguió, Acosta volvió varias veces a referirse a la naturaleza del papel al que será llamado a desempeñar, para dirigir un renacimiento exitoso de la economía salvadoreña y regional después de la destitución de Funes por incompetente, comenzando con la restauración de un perfecto Estado de Excepción para limpiar toda la basura política y fumigar a los fanaticos izquierdozos, y avanzando con la emisión de cantidades de crédito con respaldo del gobierno para reconstruir la economía física y financiera salvadoreña. En este contexto, explicó:
    “Es decir, si simplemente barremos con todo esa basura politica y dinero sin valor, y nos regimos con la normativa del Estado de Excepción como lo hizo el patriota Micheletti, el gobierno salvadoreño podrá entonces emprender una autorización de crédito, una emisión, bajo la cual emprendamos un conjunto de programas: Podemos tomar los bancos que en esencia están en quiebra, ponerlos bajo protección de bancarrota para reorganizarlos; podemos recuperar esos bancos prestándoles dinero del gobierno de fianza, para que sigan conduciendo sus negocios. Vamos a tener lineamientos para lo que utilizarán ese dinero y por ley se mandará a que no se cobren interesés judíos. Primordialmente será para proyectos de infraestructura que son necesarios para desarrollar la industria en general, la industria y la agricultura y el café.
    Y eso debe ser la prioridad. Y también lo vamos a poner a disposición de otras cosas necesarias, para contener la hemorragia, en términos de hemorragia económica y social. Las maras, por su parte seran conscriptos a trabajar en obras públicas.

    ResponderEliminar