Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

martes, 24 de agosto de 2010

Solución de un conflicto: Matar por un parqueo.


                                
En los barrios y colonias de San Salvador los conflictos surgen por cualquier cosa. Por ejemplo por un perro que muerde a todo el que pasa por una casa, por un árbol que sus ramas afectan al vecino, por el ruido que hace un vecino con su aparato de sonido, por un lugar donde se estaciona un carro que genera la muerte de un vecino.
Que existan conflictos en los barrios no es el problema, pues el conflicto es inherente a la vida social y las relaciones sociales son por naturaleza conflictivas: hay que tenerlo claro los  conflictos no pueden evitarse, Para bien o para mal, los conflictos son cosa de todos los días en la vida de todos los barrios y colonias.
Entonces el problema no es que existan conflictos, pues están presentes en todos los aspectos de la vida social. El problema es cómo se resuelven los conflictos: En El Salvador el método dominante de resolución de conflictos es el de la confrontación, la violencia, la imposición, es el autoritarismo del más fuerte, que impone su voluntad al más débil.
Los interminables conflictos entre vecinos deben resolverse de manera ágil y pacífica no podemos continuar así. Se necesita estar ciego para no ver que ya tocamos fondo en términos de conflictividad social y que todos debemos de comprometernos en buscar soluciones que permitan fomentar el diálogo y mejorar la convivencia en los barrios y colonias. Es urgente crear espacios de contención y resolución de conflictos entre vecinos.
Una forma de resolver los conflictos entre vecinos es la mediación: es una oportunidad de resolver los conflictos en forma pacífica en un ambiente de diálogo y paz social Hay que buscar soluciones prácticas y ágiles aquí y ahora, ofrecer alternativas de beneficio para la población la
Mediación es una opción.
La práctica de la Mediación, supone un aprendizaje y un adiestramiento en la Resolución Positiva de Conflictos. Tiene mucho que ver con la Educación para la Paz, puesto que cuando solucionamos pacíficamente un conflicto adquirimos la capacidad de solucionar conflictos futuros, sea de la misma temática o de otra diferente.
Las universidades podrían crear centros de mediación para los barrios y colonias: Se trata de contar con una herramienta que favorezca, en forma rápida y gratuita, la resolución de problemas entre vecinos Las mediaciones se realizarían a pedido de los interesados se llevarían a cabo reuniones para resolver el conflicto y, una vez resuelto, los involucrados suscribirían un acuerdo, cuyo cumplimiento seria verificado por los mediadores del centro de mediación de la universidad.
Esta es una propuesta centrada en la gestión y transformación pacífica de conflictos que puede ser efectiva en las comunidades: puede ser una alternativa eficaz enfocada en establecer vías de comunicación y diálogo entre los vecinos, permitiendo no sólo una labor de resolución y transformación de conflictos concretos, sino de transmisión de habilidades y valores sociales que permiten la prevención de futuros enfrentamientos y la tendencia hacia una cultura de paz, que favorezca la convivencia.

4 comentarios:

  1. En mi opinión se debe aplicar todo el peso de la ley a estos asesinos, como el tal eulogio (así con minúsculas), pero con jueces y juezas que dejan libre a criminales asesinos como el canossa, después de matar a un buen hombre y por algo que no valía la pena,porqué habrían de pensarlo dos veces otros asesinos??????

    El otro "menorcito" que mató al estudiante del Inframen, muy pronto saldrá libre "por buena conducta" y porque "todos tenemos derecho a una segunda oportunidad"

    Qué podemos esperar????? Personalmente quisiera que este país fuese destruido como fueron destruidas Sodoma y Gomorra (si es que sucedió)....

    ResponderEliminar
  2. Mi papa era un gran borracho siempree staba se cruzaba de palabras,se puteban etc.etc. con los vecinos PERO la siguiente dia todos estaban curandose la go,a en elmismo chupadero. En ese timepolas armas NO eran legales ni se las vendian a cualquier tonto

    ResponderEliminar
  3. En el reparto los Santos 2, al final del pasaje 4, vive un señor, su esposa y su hija, quizas peores que el que mato al capitan, se ha posesionado del pasaje y no quiere que nadie pase por allí muchos menos los del pasaje 5, hace un año agredió a un vecino y fue denunciado, cuando llegó la policia, se escondió y dijo que padecia del corazon, la hija de nombre carolina intervino y manifestó ser fiscal de la subdelegación de Soyapango, la denunciaron en el dpto. de auditoria Fiscal, lo bonito fue que la victima después aparecio que lo habian denunciado siete dias despues de los hechos, y pasó a ser el imputado. En la Fiscalia concinaron el tamal, este señor es una amenaza para la sociedad, son de aquellos que no quieren que los niños pasen en bicicleta frente a la casa, la señora los amenaza con hecharles agua caliente y en una ocación cuentan que a un cipote le sacó la pistola porque estaba queriendo cortar un aguacate que ha sembrado el mismo pasje. Este señor fue de defensas civiles y se cree porque su hija es fiscal, en varias ocaciones ha llegado la policia porque no quiere que le habran el porton a los que tienen que pasar por allí.

    ResponderEliminar
  4. Don Roberto, ya leyó que al asesino eulogio lo condenaron????? El también mató a dos hermanos por un pleito sobre un parqueo en un restaurante de la colonia Escalón... un tercer hermano está en estado vegetativo, qué triste este caso!!!! pobre madre y pobre familia!!!!! Pero no pude evitar sonreir y sentir un destello de esperanza por un país mejor, donde la impunidad sea una aberración del pasado de un país, donde muchos presumen de vivir en democracia, libertad, etc. pero donde la IMPUNIDAD reina.... todavía tengo miedo de que los abogansters, perdón, los abogados defensores del asesino se salgan con la suya y logren que el juez (o jueza) revierta el veredicto.... OJALA QUE NO SUCEDA!!!!!

    Es inconcebible que la familia (y él mismo) lloraron al oir el veredicto, y movían la cabeza como que era "injusto" que lo condenaran.... NO TIENEN VERGÜENZA NI SIENTEN UN POCO DE REMORDIMIENTO (O LASTIMA) POR LAS VICTIMAS?????????????????????


    QUE CLASE DE PERSONAS SON?????

    ResponderEliminar