Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

martes, 24 de agosto de 2010

Solución de un conflicto: Matar por un parqueo.


                                
En los barrios y colonias de San Salvador los conflictos surgen por cualquier cosa. Por ejemplo por un perro que muerde a todo el que pasa por una casa, por un árbol que sus ramas afectan al vecino, por el ruido que hace un vecino con su aparato de sonido, por un lugar donde se estaciona un carro que genera la muerte de un vecino.
Que existan conflictos en los barrios no es el problema, pues el conflicto es inherente a la vida social y las relaciones sociales son por naturaleza conflictivas: hay que tenerlo claro los  conflictos no pueden evitarse, Para bien o para mal, los conflictos son cosa de todos los días en la vida de todos los barrios y colonias.
Entonces el problema no es que existan conflictos, pues están presentes en todos los aspectos de la vida social. El problema es cómo se resuelven los conflictos: En El Salvador el método dominante de resolución de conflictos es el de la confrontación, la violencia, la imposición, es el autoritarismo del más fuerte, que impone su voluntad al más débil.
Los interminables conflictos entre vecinos deben resolverse de manera ágil y pacífica no podemos continuar así. Se necesita estar ciego para no ver que ya tocamos fondo en términos de conflictividad social y que todos debemos de comprometernos en buscar soluciones que permitan fomentar el diálogo y mejorar la convivencia en los barrios y colonias. Es urgente crear espacios de contención y resolución de conflictos entre vecinos.
Una forma de resolver los conflictos entre vecinos es la mediación: es una oportunidad de resolver los conflictos en forma pacífica en un ambiente de diálogo y paz social Hay que buscar soluciones prácticas y ágiles aquí y ahora, ofrecer alternativas de beneficio para la población la
Mediación es una opción.
La práctica de la Mediación, supone un aprendizaje y un adiestramiento en la Resolución Positiva de Conflictos. Tiene mucho que ver con la Educación para la Paz, puesto que cuando solucionamos pacíficamente un conflicto adquirimos la capacidad de solucionar conflictos futuros, sea de la misma temática o de otra diferente.
Las universidades podrían crear centros de mediación para los barrios y colonias: Se trata de contar con una herramienta que favorezca, en forma rápida y gratuita, la resolución de problemas entre vecinos Las mediaciones se realizarían a pedido de los interesados se llevarían a cabo reuniones para resolver el conflicto y, una vez resuelto, los involucrados suscribirían un acuerdo, cuyo cumplimiento seria verificado por los mediadores del centro de mediación de la universidad.
Esta es una propuesta centrada en la gestión y transformación pacífica de conflictos que puede ser efectiva en las comunidades: puede ser una alternativa eficaz enfocada en establecer vías de comunicación y diálogo entre los vecinos, permitiendo no sólo una labor de resolución y transformación de conflictos concretos, sino de transmisión de habilidades y valores sociales que permiten la prevención de futuros enfrentamientos y la tendencia hacia una cultura de paz, que favorezca la convivencia.

martes, 17 de agosto de 2010

Ya es hora que hablemos de los verdaderos problemas del país.


En los últimos días mucho se ha escrito, mucho se ha platicado y muchas imágenes hemos visto, sobre si se prohíben o no los desfiles de las cachiporristas en las actividades del 15 de septiembre. Finalmente el presidente Funes ha dicho que la decisión de prohibir el desfile de cachiporristas durante los actos de conmemoración del mes cívico en septiembre próximo no será aplicada hasta el próximo año.
Ya es demasiado. Es necesario hacer un llamado a discutir sobre los principales temas que afectan al país, no es posible que sigamos invirtiendo tiempo y energías en aspectos de la vida que no son los fundamentales: Hay que tener claro que los problemas más profundos de la sociedad salvadoreña son la desigualdad, la injusticia social, y estos problemas son los que deberíamos enfrentar a fondo y resolver.
Sin duda hay que discutir también, cómo mejorar la educación, la calidad de la salud, la calidad de la vivienda y como ayudamos a generar una sociedad en que se tenga un respeto esencial a la vida humana.
En los próximos días, en el país, la discusión debe de cambiar y discutir temas importantes, como son el desempleo, la violencia, el cuidado del medio ambiente y por supuesto el derecho a un nivel de vida digno para todos.
Deberíamos abrir todos los espacios para escuchar ideas acerca de cómo reactivar la economía y aumentar las fuentes de empleo en el país, además de atender los asuntos de seguridad, salud y educación.
La meta debe de ser lograr un país con justicia social y generación de empleos, con equidad e igualdad de oportunidades, para poder superar las condiciones de pobreza en las que siguen viviendo millones de salvadoreños carentes de acceso a la educación, a la salud, a la justicia y a los servicios básicos. Se trata de lograr un entorno seguro para todos; un país limpio, libre y democrático; un El Salvador donde lo fundamental sea la búsqueda del bien común
Si queremos abatir los niveles de pobreza y desigualdad en el país, es necesario hacer que nuestra economía genere empleos, en los que se paguen salarios dignos, No debemos olvidar nunca, que el trabajo es la fuente de dignidad, satisfacción y realización de las personas.

En la definición de la agenda de país que tenemos que construir el combate a la pobreza debe estar en los primeros lugares pues es uno de los principales problemas del país y del mundo este tema es uno de los que debe definir la agenda nacional. Y en la definición de las prioridades de la agenda debemos establecer las batallas políticas y mediáticas que se deben pelear, los terrenos en que se llevara a cabo el debate y los interlocutores concretos, con los que se buscan resolver los temas de la Agenda Nacional.

Se requiere definir una agenda amplia, que no responda solamente a la coyuntura. Una agenda que genere una respuesta favorable a los sectores más amplios de la población.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Yo no me meto en política.


Una de las frases que todavía se repiten en hogares salvadoreños es: “Yo no me meto en política, porque a mí la política no me da de comer, yo si no trabajo no como”. Seguir repitiendo esta frase no ayuda a El Salvador en las actuales circunstancias.
No ayuda, porque debemos convencernos que la política: si nos da de comer: pues al tener buenos diputados, buenos alcaldes y en general buenos funcionarios públicos tendremos personas comprometidas con la búsqueda del bienestar económico y la justicia social de todos nosotros.
A lo mejor, todavía no nos hemos dado cuenta, no hemos tomado conciencia que ya estamos viviendo una nueva situación política, que consiste en lo concreto, en que en las próximas elecciones de 2012: habrán candidatos independientes, y ya no se votara por una bandera para diputados o alcaldes, a partir de las próximas elecciones todo va a cambiar en la forma de hacer política en El Salvador porque en las papeletas de votación los candidatos tendrán su foto y cada uno de nosotros viendo las fotografías votara por aquellos candidatos con los que se considere que estará representado por que uno considera que al llegar a ser diputado o diputada ese señor o esa señora estará comprometido/a con el derecho que todos tenemos a tener un nivel de vida digno, decente.
Vienen días de Reforma Política! Nadie podrá detener las candidaturas independientes y las votaciones con listas con foto de los candidatos: En la Asamblea a los diputados no les queda más que respetar el fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia: reformar el Código Electoral y asegurar mecanismos viables para la ampliación de la participación en politica y a nosotros lo que nos queda es prepararnos para disfrutar de un novedoso sistema de votación que sin duda nos traerá beneficios.
Tenemos que estar a la viva, pendientes de los mecanismos que definan los diputados/as. Existe hoy una oportunidad histórica de abrir la segunda etapa de la Reforma Electoral iniciada en los Acuerdos de Paz: no permitamos que esta oportunidad se nos vaya de las manos. 
Hoy se abren muchas posibilidades para modernizar y democratizar el sistema político. Y convencernos que la política si nos puede dar de comer. De nosotros depende, no podemos quedarnos en la pasividad esperando a ver que pasa la hora de actuar es hoy: Candidaturas Independientes Ya!






martes, 3 de agosto de 2010

Hay un cambio político significativo en Política

Lo nuevo que hoy se presenta,es que hay una posibilidad de evitar que la política este monopolizada por los partidos. La tarea que hoy exigen los salvadoreños/as  es superar los límites tradicionales de la acción de los partidos. Se trata de un cambio profundo en la manera de hacer política,cuando la situación parecia estancada.

 Lo que hay que entender ahora es que esta planteada una nueva forma de hacer política  una política de profunda vinlación con los sectores sociales.

Una nueva forma de hacer política que tiene que ver sobre todo con la organización desde la base, con la estructuración de un movimiento prácticamente a partir de cero, de una acción política que comienza a  de abajo hacia arriba, y que por ello será una sorpresa