Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

martes, 2 de junio de 2015

El Salvador: Más de 20 años buscando acuerdos de nación.



El lunes 1 de junio Salvador Sánchez Ceren comenzó su discurso con motivo del primer año de gobierno expresando que dos frases caracterizaron los primeros doce meses de su gestión. En este artículo me voy a referir a la segunda frase:”Trabajaré incansablemente para alcanzar los grandes acuerdos de nación que nos permitan resolver los principales problemas del país”.
Durante más de veinte años se han buscado acuerdos de nación. En 1994 bajo la administración de Armando Calderón Sol se organizó la Comisión de Educación, Ciencia y Desarrollo constituida por notables ciudadanos con diversas perspectivas e ideologías, que presentaron la propuesta “Transformar la Educación para la Paz y el Desarrollo de El Salvador.”
En 1997 se conformó la Comisión Nacional de Desarrollo con el mandato de “sentar las bases temáticas y metodológicas que faciliten el proceso de construcción de un proyecto compartido de Nación”. Esta Comisión después de 9 meses de trabajo presentó su propuesta, “Bases para el Plan de Nación” que se concebía como el instrumento de trabajo para “buscar entendimientos y acuerdos entre los sectores políticos y económicos que tienen mayor responsabilidad de decisión”.
En 2004 Antonio Saca creó una “mesa de gobernabilidad” con el objeto de “concertar” con la oposición política temas trascendentales para el país. En su discurso inaugural, Saca ofreció que iba a “multiplicar el empleo como el principal desafío nacional”; y convocó a una “mesa por el empleo”.
La larga y triste historia de la búsqueda de acuerdos de nación no terminó con Antonio Saca. En 2009 en el periodo de gobierno Funes se conformó el Consejo Económico y Social que tenía como propósito “facilitar el diálogo y la concertación alrededor de políticas públicas relacionadas con la agenda económica y social”.
En junio de 2009 Alex Segovia Secretario Técnico afirmaba. "No vamos a cometer el error del pasado de hacer los grandes documentos de plan de desarrollo que en realidad nadie leía y no se implementaban porque no tenían ningún soporte social ni político", y convocó al diálogo en el país para elaborar la nueva Estrategia Nacional de Desarrollo.
Paremos de contar. El patrón es el mismo en todos los esfuerzos: al inicio de un periodo presidencial, se anuncia la creación de una comisión, se convoca a los illuminati a que la integren. Los comisionados elaboran un documento como resultado de su trabajo y al final se pierde la oportunidad.
Nadie está en contra de alcanzar acuerdos de nación, nadie discute su necesidad, la pregunta a la que debemos dar respuesta es: ¿Porqué después de tanto tiempo, energías y dinero gastado en formar comisiones, consejos y hacer consultas nacionales no hay acuerdos de nación?
¿Cuál es la causa de tanta oportunidad perdida para buscar construir entre todos, sobre la base de compromisos fundamentales, el país que queremos, El Salvador que necesitamos?
¿El problema radica en que los documentos que se producen se basan en generalizaciones, donde no hay jerarquización, ni prioridades? ¿No se concretan los Acuerdos de Nación por falta de recursos? que permitan concretar las propuestas hechas en los documentos. ¿No hay voluntad política y al final todo queda como un listado de buenas intenciones? Tenemos que encontrar las respuestas.
El Profesor Salvador Sánchez Cerén terminó su discurso con motivo del primer año de gobierno ratificando que “continuará con un gobierno de concertación y de diálogo con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de nuestro país y también con los órganos del Estado”
 El tiempo de hacer llamados, de hacer invitaciones, de convocar consejos y hacer consultas y elaborar documentos ha terminado. Hoy de lo que se trata es de concretar, de obtener resultados, ser efectivo.
Gobernar es lograr consensos y saber administrar disensos. Hay que tener muy en cuenta estos dos aspectos pues en una sociedad nunca habrá consenso absoluto, hay distintos intereses, que veces son contradictorios.

En un momento donde le llueve recio y tupido a la gestión gubernamental y las críticas al ejecutivo son muy fuertes no convendría en los próximos días  salir de la opacidad y hacer ¿cambios dramáticos?, ¿anuncios espectaculares?, ¿dar golpes de timón? Que todo siga como de costumbre parece ser que no es opción gobernando en aguas turbulentas.







1 comentario:

  1. BUENAS NOTICIAS

    He estado pensando que todas las compañías de préstamos en línea están haciendo trampa hasta que me reúna con una compañía de préstamos que presta dinero sin pagar primero.

    Mi nombre es Amisha, quiero utilizar este medio para advertir a las personas que buscan préstamos por Internet en Asia y en todo el mundo que tengan cuidado, ya que hacen trampa y prestan préstamos falsos en Internet.

    Quería compartir mi testimonio sobre cómo un amigo me llevó al prestamista original, después de lo cual fui estafado por algunos acreedores en Internet. Casi perdí la esperanza hasta que conocí a este acreedor de confianza llamado Suzan investment company. La compañía suzan me presta un préstamo sin garantía en menos de 48 horas sin presión.

    Estaba muy sorprendido y feliz de recibir mi préstamo. Prometo compartir las buenas noticias para que las personas puedan obtener préstamos fáciles sin estrés. Entonces, si necesita un préstamo, comuníquese con ellos por correo electrónico: (suzaninvestment@gmail.com) No se sentirá decepcionado de obtener un préstamo si cumple con los requisitos.

    También puede contactarme: (Amisha1213@gmail.com) si necesita ayuda o más información

    ResponderEliminar