Profundamente consternado por la muerte de 11 personas al interior de un microbús en Mejicanos, quiero en primer lugar expresar mi más sentido pésame a los familiares de las personas fallecidas en este lamentable hecho que conmueve la conciencia nacional y nos pone de luto a todos y todas.
Este es un momento clave para la vida de la nación, ante este hecho, tan grave y lamentable, la vida no puede seguir igual, no es posible que desarrollemos nuestras actividades como de costumbre, cuando el alma nacional esta herida. No podemos quedarnos comentando en voz baja lo que paso en Mejicanos, esta no puede ser la respuesta que demos en este momento.
Lo menos que puede hacer el presidente de la República es: en una cadena nacional de radio y televisión trasladarle públicamente a los familiares de las victimas el más sentido pésame a nombre de la nación y en privado hacer una visita a las casas de las familias que pasan por tan grande dolor y prometerles que se hará justicia y a nombre del pueblo de El Salvador dar la ayuda económica que necesiten para enfrentar tan triste momento.
Ante un hecho tan grave como este no podemos quedarnos callados y no hacer nada, Hoy, ahora es el momento, en que los cuscatlecos debemos dar lo mejor de nosotros en la lucha por conquistar la Paz Social. La solución está en todos nosotros en nuestra capacidad de proponer soluciones de inmediato, corto, mediano y largo plazo que permitan que reine la tranquilidad Social.
En lo inmediato la ciudadanía debe declararse en Emergencia Nacional, en alerta roja ante la inseguridad ciudadana, Hay que organizar en los hogares, las aulas de las escuelas y universidades, en las iglesias, una profunda, detenida reflexión, acerca de las causas de la delincuencia y hacer un ejercicio de proponer soluciones creativas e innovadoras para lograr la seguridad ciudadana. Obviamente la Policía Nacional deberá mejorar su actuación y debe tener más recursos
La principal propuesta de solución es construir una Cultura de Paz: debemos de manera inmediata dar pasos para que en la familia, la escuela, los medios de comunicación social, los valores que se aprendan y se practiquen, las costumbres y creencias que tengamos sean las de buscar soluciones a los problemas del país por la vía del dialogo y la negociación estos deben ser los instrumentos principales en las batallas por el bienestar social.
El problema de la delincuencia tiene causas estructurales: mientras exista pobreza no es posible pensar que el fenómeno de la violencia delincuencial pueda superarse, en los próximos días, se deben tomar medidas robustas, de combate a la pobreza en las que se den pasos para erradicarla.
La Familia es la base fundamental de la sociedad, en nuestro querido país la mayoría de las familias están desintegradas, El Estado debe proteger a la Familia, y todos y todas debemos hacer lo que sea necesario, para fortalecer la familia y respetar los derechos de la niñez y adolescencia.
El logro de la Paz Social tiene un precio y debemos estar dispuesto a pagarlo: Si en el conflicto se aprobó un impuesto de Guerra, hoy ante la situación que vivimos, se debe aprobar un impuesto por la Paz Social, y como debe de ser, los que tengan más riqueza y más ingresos deben proporcionalmente pagar más este impuesto, para tener los recursos, y poder invertir en Educación que es fundamental, se deben contar con los recursos necesarios para que la Educación llegue a todos desde la edad más temprana, estoy hablando de la inversión de al menos el 6% del PIB en Educación.
Don Roberto, muy acertada su opinión, me parece que, es el momento de actuar, pero actuar todos en la misma armonia, no por separados.... con un solo objetivo lograr esa seguridad ciudadana que hemos perdido....
ResponderEliminarRaquel Morán