Los dirigentes de los partidos políticos y el Presidente Mauricio Funes se han reunido en casa presidencial para articular esfuerzos e intentar detener a los grupos de delincuentes y pandilleros, esto es positivo, además acordaron, formar una mesa de negociación que se reunirá una vez por semana con los designados de cada instituto político para tratar el tema de la seguridad pública en el país.
Está bien que los políticos se reúnan y busquen soluciones a la delincuencia esta es su obligación, Pero el Presidente y los Diputados de la Asamblea deben tener muy claro que sin la participación de los ciudadanos, de los salvadoreños y salvadoreñas en la solución del problema de la inseguridad ciudadana, no habrá una solución completa.
La participación de la comunidad en la solución de sus propios problemas es esencial: resolver un problema como el de la delincuencia, es demasiado serio, para dejarlo en manos del Presidente y los Diputados y sentarnos a esperar a ver qué pasa. La solución requiere la participación de todos, jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, ricos y pobres, la solución comienza aquí y ahora donde vivimos, en la casa, en el barrio, debemos estar conscientes: que en el nivel local es donde se elaboraran y probaran, día a día las soluciones que salvaran El Salvador.
Ahora bien la participación de la comunidad no será efectiva si la organización de los ciudadanos es débil y fragmentada, debemos hacer esfuerzos permanentes de construcción de una participación ciudadana informada y con capacidad de propuesta esto es clave para superar las limitaciones que impiden una mayor participación de la sociedad civil
Las autoridades políticas deben considerar adecuadamente las potencialidades de la participación de la comunidad, y no dejarse llevar por el patrón político-tecnocrático que sólo persigue la solución de problemas con la participación de los Diputados y Ministros menospreciando la participación ciudadana.
Los ciudadanos debemos considerar que participar es algo más que asistir a reuniones, aunque esto sea una condición necesaria para que se produzca la participación. Participar es tomar parte, intervenir, implicarse, supone en consecuencia, que la presencia es activa de las personas significa compromiso y no solo presentar necesidades o señalar errores.
La participación comunitaria consiste en la plena intervención de la mayoría o la totalidad de los miembros de la comunidad local en la solución de sus problemas. No olvidemos que lo esencial no es solo lo que se persigue, el objetivo o fin común, sino la forma en que se pretende conseguir. Sin participación de la sociedad la solución no es completa.
Se debe cambiar esa visión que tienen los políticos de que: los partidos políticos deben gobernar y la sociedad civil de ser gobernada. Los ciudadanos debemos asumir plenamente nuestros derechos y ejercerlos, a través de organizaciones sociales. Lo salvadoreños, asumiremos plenamente la ciudadanía, cuando organizados en torno a nuestros intereses, nos convirtamos en sujetos sociales. Es decir en ciudadanía organizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario