Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

lunes, 2 de enero de 2012

Mis reflexiones a los 20 años de los Acuerdos de Paz

En diferentes oportunidades me han preguntado: ¿Por qué no escribo un libro sobre la negociación de los Acuerdos de Paz ? Desde luego, es una cuestión pendiente que no he podido concretar y no hay excusas, aunque las urgencias económicas me lo hayan impedido

He venido dando conferencias y capacitando sobre el tema desde hace muchos años  pero ciertamente es un hecho que no está escrita toda la historia de como se firmaron los Acuerdos y mucho menos se ha tocado el tema en una dimensión humana.

Yo llegué al proceso de paz, como miembro del equipo negociador del FMLN representando a una de las cinco organizaciones que conformaron el FMLN histórico, de una forma que para mí fue providencial pues yo había salido del Frente de Guazapa y después me ordenaron me quedara en el frente externo en tareas político diplomáticas. 

 Desde el primer momento lo supe: la solución negociada al conflicto era la solución y desde entonces  trabaje incansablemente por la  paz con justicia en El Salvador.

Desde mi punto de vista son dos las grandes lecciones que dejó aquel esfuerzo negociador: el realismo que mostraran los empresarios, los militares y la guerrilla sobre que la victoria militar era imposible y había un empate militar. y la capacidad de propuesta en  la mesa del FMLN desde el principio hasta el fin. Y, curiosamente, esos dos factores son los que más se necesitan en este momento : realismo en los enfoques  capacidad de propuesta  e interacción respetuosa de todos los sectores de la vida nacional.

Un desarrollo incompleto y menos cumplido de los Acuerdos de paz fue el tema económico-social cuyo tratamiento correspondía según se dijo en la mesa a los que llegaran al gobierno . Entonces no hubo avances significativos en este tema pero se termino con  la guerra y se logro que se respetaran los derechos humanos y se empezara a democratizar el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario