Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

viernes, 6 de enero de 2012

Un militar no debe de ser director del Orgnaismo de Inteligencia del Estado

Tenemos noticias graves: Un militar el coronel Simón Alberto Molina Montoya es quien lleva las riendas del OIE desde la salida de Eduardo Linares, en la última semana de diciembre,segun fuentes del gabinete de Seguridad y de Casa Presidencial. 

  Esto es delicado pues va en contra de la letra y el espiritu de los Acuerdos de Paz y en contra de la Ley  DEL ORGANISMO DE INTELIGENCIA DEL ESTADO.

 En los Acuerdos de Paz en el capitulo uno se establece que:  SERVICIOS DE INTELIGENCIA
A. La Dirección Nacional de Inteligencia será suprimida y los servicios de inteligencia de Estado serán confiados a una nueva entidad que se denominará Organismo de Inteligencia de Estado, subordinado al poder civil, bajo la autoridad directa del Presidente de la República. Durante el período de transición, el Director del Organismo de Inteligencia de Estado será un civil designado por el Presidente de la República sobre una base de amplia aceptación. Podrá ser destituido por resolución de la Asamblea Legislativa, por causa de graves violaciones de los derechos humanos

En la Ley del Organismo de Inteligencia del Estado se establece que 
Art. 3.- El Organismo de Inteligencia del Estado es un ente de carácter civil, profesional y apolítico al servicio de la sociedad y el Estado.

Se reconoce que todo Estado debe tener  un organismo de inteligencia eficaz para garantizar el ejercicio de la soberanía, y seguridad de la sociedad y del Estado. Sin embargo, tal servicio de inteligencia debe fundarse en el respeto absoluto de los derechos humanos y en los principios que soportan un Estado democrático y social de derecho.

El Organismo de Inteligencia de Estado no debe  cumplir funciones policiales ni tampoco cumplir funciones de investigación criminal,

No hay comentarios:

Publicar un comentario