Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

miércoles, 2 de mayo de 2012

2 de mayo: ¿Que hay de nuevo?

Mucho hay de nuevo en El Salvador, en Nuestra América y en el Mundo, veamos en El Salvador ayer se estrenó la nueva Asamblea Legislativa y los nuevos Concejos Municipales, Dagoberto Gutiérrez anuncio su nuevo partido y la sociedad civil se ha vuelto mas atenta, mas vigilante, mas exigente.

Nuevo País sería el nombre del partido político que inscribirá Dagoberto Gutiérrez y yo me pregunto: ¿Tiene posibilidades reales de convertirse en 2014 este partido en una opción de poder? o solamente le disputara votos al frente, ¿tendrá este nuevo esfuerzo de Dago un discurso amplio plural que levante el interés mas allá de las personas desencantadas de la izquierda con el frente? 

Cada vez se confirma mas que Sánchez Ceren será el candidato de FMLN si esto es así el frente va Rumbo la Oposicion en 2014 con un candidato gris, que tiene enorme limitaciones para entusiasmar mas alla del voto duro del frente, Será que la tesis de la Eterna oposición este predominando? sera que lo que la cupula del partido ya deicidio es ser oposición y poder estar criticando al gobierno si pagar los platos rotos?

La coyuntura económica nacional está dominada por  la falta de crecimiento de la economía el gabinete económico de Funes sueña con una tasa de crecimiento para 2012 del 2.5% del PIB. Lo real es que la económica salvadoreña tiene graves problemas de caja, fuerte endeudamiento publico, presiones del FMI para que baje el gasto publico. Todo esto en un contexto internacional de aumento de los precios del petroleo y de los alimentos
Mientras tanto El Salvador tiene un déficit comercial que subió en 144 millones 
El déficit de la balanza comercial salvadoreña en los primeros tres meses del año fue de $1,173.8 millones, es decir, $144.7 millones más que en el mismo período de 2011, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Las exportaciones totalizaron $1,403.6 millones y mostraron un alza de 0.6% anual, mientras que el volumen de las importaciones sumó $2,577.4 millones con un aumento de 6.3%.
El informe oficial agregó que las exportaciones de los principales productos agropecuarios (o tradicionales) ascendieron a $203.5 millones, equivalentes a una reducción de 21.7% con relación al mismo período de 2011, cuando se exportaron $260 millones.
Dentro de estos productos, el café exportó $137.5 millones, una disminución de $45 millones o un 24.6% menos que el resultado de 2011. En tanto, el azúcar exportó $65.8 millones, un 14.9% menos.
El BCR detalló que “esta reducción en el valor exportado se debió principalmente a que el volumen del café vendido fue menor en 388,000 quintales; no obstante, su precio promedio por quintal aumentó 25.3%” y eso habría impulsado el total en monto que se logró comercializar.
Las exportaciones de productos no tradicionales, que reportan alzas sostenidas, llegaron a $922.5 millones, aumentando sus ventas en un 8.2% anual.
Las exportaciones al área centroamericana ascendieron a $511.8 millones y fuera de la región llegaron a $410.7 millones. Los intercambios con la región crecen a tasas más altas que con Estados Unidos.
Por otro lado, la industria de maquilas exportó $277.4 millones y registró una reducción de 1.9% anual.
A marzo, la factura petrolera ascendió a $555.9 millones, un incremento de 21.3% comprada con el primer trimestre del año anterior, cuando llegó a $458.1 millones. “Este incremento se explica por el alza en el promedio del barril del petróleo, el cual pasó de $103.6 en el primer trimestre de 2011 a $116.5 en 2012”, señaló el banco. El Salvador depende de los precios internacionales del crudo y los impactos se trasladan a toda la economía.

En el Mundo lo que mas destaca es lo profundo de la crisis económica europeas la mas grave después de la segunda guerra mundial ya están en recesión las economías española y británica.

En Nuestra América hay buenas señales en Argentina y en Bolivia avanza la recuperacion de los recursos naturales. 



1 comentario:

  1. Don roberto y usted en si que propone entonces? Yo le pregunto por que me parece que usted es un poco optimista con el partido que creara dago?(como yo tambien) Pero yo no culpo a daga, el fmln, esta manejado por pura materia gris, solo basta ver cuando hablan y ellos mismos se contradicen, estoy harto de ellos para ser le honesto, no creo que menardo, lorenza, reyes, norma guevara, pena, etc, sean persona que represente Ya un vision nueva, mas bien casada, y critica constante que los hace ver como lo que son ineptos, brutos, mal educados, altaneros. Es una pena por que yo quiero un partido dinamico de izquierda que promueba, que eduque, que se sienta, pero este fmln, yo no le veo para donde, soy de morazan y para que decirle que hasta en perquin, estan hartos de ellos, y asi dicen querer agarrar votos duros? En concreto en su pagina de facebook, continue haciendo el llamado para el cambio, pero se concreto con quien esta, que quieren, cuales cambios a hacer, que direccion tomar, eso necesitamos la gente en general, estemos de acuerdo o no, hay que empezar por algun lugar, no le parece.
    Muchos saludos, y cuidese mucho.
    Claudio, desde San fernado morazan.

    ResponderEliminar