Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

miércoles, 25 de julio de 2018

México tendrá nueva política hacia Centroamérica
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propuso a Donald Trump, un acuerdo en el que incluye a Centroamérica. El nuevo presidente de México plantea que la migración se atienda con un “plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos”. Según López Obrador esta propuesta sería: "un tratado amplio e integral que incluiría a los países centroamericanos, parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso".

AMLO dice que hará una propuesta de presupuesto para que cada país centroamericano “aporte de acuerdo a la dimensión de su economía” recursos para el desarrollo de la región. El 75% de esos recursos se destinarían a crear empleos y combatir la pobreza y el 25 % al control fronterizo y la seguridad. Esto sería un cambio radical a las actuales políticas que se basan sobre todo en la seguridad.

AMLO señala que cada gobierno, desde México hasta Panamá, trabajaría para hacer innecesaria la migración y evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas. “Sería la forma más humana y eficaz de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos y naciones” dijo el presidente electo.

Pero ojo: No se debe olvidar que tradicionalmente Mientras el gobierno mexicano acusa al de Estados Unidos de una política en contra de la migración, los agentes migratorios mexicanos hacen lo mismo con los centroamericanos que llegan a territorio mexicano.
Los controles migratorios mexicanos han impedido el ingreso a ese país o maltratado a muchos compatriotas, como resultado de las políticas migratorias de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Teniendo esto en mente, no sólo podemos hablar de un proyecto económico cuando se habla de migración, también es importante  señalar la importancia del trato digno al migrante.
Es necesario que AMLO  tenga un plan para impulsar el empleo en la región, pero también es indispensable  que se comprometa a poner a los derechos humanos por encima de las propuestas económicas .













No hay comentarios:

Publicar un comentario