Critica

Critica: Arte de juzgar de la bondad, verdad,y belleza de las cosas.

domingo, 15 de julio de 2018

Solicitud a la Asamblea Legislativa de creación de un ente autónomo de fomento de la  Cultura de Paz y Reconciliación:

Consejo Salvadoreño para la Cultura de Paz. (COPAZ)
 Resultado de imagen para Cultura de PazEl objetivo de este documento es proponer una la ley de creación de un ente que haga  una contribución a la solución de la problemática de la inseguridad ciudadana, que provoca un enorme costo social e impide el desarrollo del País.

Se trata que vía decreto legislativo se cree, una  institución autónoma para trabajar por que cambien los hábitos y actitudes de los y las salvadoreñas y se pase de una cultura de la confrontación y la violencia a una cultura de Paz y Reconciliación

La instancia, gozaría de autonomía, a fin de poder integrar su trabajo operativo con otros actores como las alcaldías, el movimiento social, las universidades, el Ministerio de Educación y otros organismos que garanticen el impulso de una Cultura de Paz en el País entendida como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones[1].

Construir la Cultura de Paz y Reconciliación significa la búsqueda de soluciones a la conflictividad social por medio del dialogo y el consenso, el fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad democrática, propiciando desde el Estado, a través del ente autónomo la formulación y ejecución de políticas publicas que generen las condiciones que permitan el desarrollo y consolidación de la Cultura de Paz.

La Cultura de Paz y la Reconciliación están fundadas en valores, actitudes, y comportamientos con el fin primordial de valorar y respetar la vida, la dignidad humana, la libertad y la convivencia armónica, la justicia social y el desarrollo humano de la población salvadoreña.                                                        

Marco Legal.

La creación de un ente que fomente la construcción de la Cultura de Paz y Reconciliación se fundamenta en la Constitución Política de la República de El Salvador en el Titulo I La persona humana y los fines del Estado, el Titulo II Los Derechos y Garantías fundamentales de las personas. Los Acuerdos de Paz. Las Declaraciones y Resoluciones de Naciones Unidas que El Salvador a firmado como estado miembro[2].

Objetivo General del Ente Autónomo:

Consejo Salvadoreño para la Cultura de Paz y Reconciliación. (COPAZ)


Promover, desarrollar y recrear valores, actitudes, y comportamientos                                            con el fin primordial de valorar y respetar la vida, la dignidad humana, la libertad,  la convivencia armónica, la justicia social y el desarrollo humano de la población salvadoreña.   

Objetivos Específicos    

Promover los valores de la Cultura de Paz y Reconciliación a través del sistema educativo formal, y también a través de procesos de capacitación permanentes en los ámbitos públicos y privados.

Desarrollar principios, estrategias y métodos que coadyuven al cultivo de la personalidad de los estudiantes con miras a educar ciudadanos solidarios y responsables, respetuosos de la dignidad humana y apta para transformar los conflictos y resolverlos en el ámbito de la construcción de una cultura de paz.

Elaborar un proyecto de transformación curricular: desarrollando programas y asignaturas de cultura de paz y Reconciliación, transformación de conflictos y formación ciudadana


Promover y dirigir un amplio programa de elaboración de textos escolares para desarrollar las orientaciones curriculares de las áreas formativas

 Crear alternativas de formación a través de la educación y divulgación
de los valores de la cultura de paz y reconciliación, en un sistema de educación extraescolar y promover programas de educación de adultos en cultura de paz

Gestionar y promover el desarrollo de procesos de transformación curricular en unidades académicas específicas de las universidades del país, a efecto de iniciar

Crear mecanismos de detección temprana de los conflictos que permita identificar, prevenir, abordar y transformar conflictos en su fase inicial, privilegiando el diálogo, la negociación y construcción de consensos y contribuyendo a encaminar su solución a partir de los propios actores involucrados.

                                            
Ley de fomento de la cultura de paz.
  
 Artículo primero.

1. El Estado salvadoreño reconoce la paz y la cultura de la paz como derecho fundamental de todas las personas.
2. El Gobierno promoverá a través de iniciativas de educación, investigación, y  proyección social la  Cultura de Paz y Reconciliación
3. Para tales fines el Gobierno creara un ente autónomo orientado a :

 Garantizar que en todos los niveles del sistema educativo se imparta una cátedra de  Cultura de Paz y Reconciliación;  la asignatura se impartirá de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz, y tendrá contenidos especializados en solución de conflictos,  dialogo y negociación 
 Nombrar una comisión que analizará, desde la óptica de la cultura de  paz y de mecanismos de resolución de conflictos, los contenidos de los libros de texto y de los programas destinados a todos los niveles de la educación nacional.
c. Promover que se implemente de forma sistemática la formación de maestros en  educación para la paz
4. Promover un incremento del conocimiento público y de la enseñanza de la Cultura de Paz y Reconciliación a nivel local y nacional.
5. Promover la formación especializada de hombres y mujeres en técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación.
6. Promover la asignación de estos profesionales en áreas de conflicto para desarrollar tareas de construcción de la paz.

Artículo tercero.
1. El Gobierno otorgará becas anuales para realizar estudios e investigaciones en materia de Paz y Reconciliación.
2. Asimismo, promoverá premios a las mejores iniciativas sociales a favor de la paz.
Artículo cuarto.
El Gobierno deberá:
1. Promover las acciones y actuaciones necesarias para desarrollar los contenidos de la Declaración y Programa de Acción  sobre una Cultura de Paz y Reconciliación
2. Promover las acciones y actuaciones necesarias para desarrollar los contenidos de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
3. Promover e implementar planes de educación destinados a la resolución de los conflictos en las escuelas.

Disposición adicional única.

El Gobierno destinará los fondos necesarios para desarrollar los programas previstos en esta ley y  promocionar la investigación para la paz.

  
Disposición final.
La presente Ley entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial





[1] Ver: Naciones Unidas 1998, Resolución A/52/13

[2]  Declaración sobre la Cultura de Paz Naciones Unidas A/RES/243, 6 de octubre de 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario